Actualidad

HP lanza la versión 3 de su Unix y servidores Integrity de nivel de entrada

Hewlett-Packard (HP) ha introducido una nueva versión de su sistema operativo Unix, HP-UX 11i v3, y nuevos servidores Integrity más asequibles que competirán directamente con la oferta de sistemas de nivel de entrada de IBM y Sun Microsystems.

Entre estos servidores se incluye una solución Integrity basada en rack cuyo precio parte de algo menos de 5.000 dólares y un servidor blade Integrity con un precio inferior a los 4.000 dólares. Los servidores Integrity, equipados con procesadores Itanium de Intel, han sido tradicionalmente presentados como productos de gama alta orientados a aplicaciones de negocio de misión crítica. Ahora, ofreciéndolos a estos precios, HP lanza un desafío competitivo a los servidores de nivel de entrada de Sun e IBM, como han subrayado los propios ejecutivos de la compañía. Entre estas tres compañías se reparte el 80% del mercado de servidores Unix, valorado en 17.000 millones de dólares, según Jean Bozman, analista de IDC Research.

Por lo que respecta al sistema operativo Unix, aunque es una plataforma basada en estándares, HP, Sun e IBM han intentado diferenciarse en este terreno añadiendo funcionalidades exclusivas a sus respectivas propuestas. Según Nick van der Zweep, director de Business Critical Systems de HP, el punto fuerte de HP-UX 11i v3 son sus capacidades de gestión de virtualización mejoradas.

HP-UX v.3 se ha hecho esperar. Originalmente anunciado para finales de 2004, finalmente HP decidió enfocarse en añadir las nuevas funcionalidades según fueran estando listas a la versión 2 del sistema operativo, en lugar de esperar al lanzamiento de la versión 3. “La compañía no ha querido forzar a los clientes a migrar rápidamente a la nueva versión. Por eso, ha ido poniendo a su disposición las funcionalidades de forma progresiva”, indica Gordon Haff, analista senior de la firma de investigación Illuminata.

No obstante, la nueva versión, lanzada al precio de 150 dólares por núcleo, introduce ciertas mejoras respecto de HP-UX v.2, como es un rendimiento para aplicaciones software entre un 20 y un 30% más rápido, según la compañía.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers