HP incluirá Solaris en sus servidores HP Proliant

La "coopetition", término utilizado para definir la necesidad que tienen las empresas de todo el mundo de colaborar y competir al mismo tiempo, ha encontrado un buen ejemplo en el último acuerdo llevado a cabo entre HP y Sun Microsystems y que permitirá a la primera distribuir y dar soporte técnico al sistema operativo Solaris 10 de Sun en sus servidores ProLiant y las plataformas BladeSystem.

“Se trata de un acuerdo OEM a través del cual HP ofrecerá el sistema operativo Solaris 10 en su gama de servidores HP ProLiant y plataformas blade, así como servicios de soporte técnico a sus clientes”, apunta Pedro Montarelo, director de marketing de Sun Microsystems Ibérica. A partir de este momento, explica Montarelo, “Sun se convierte en partner estratégico de distribución de HP ProLiant y Solaris pasa a formar parte de la gama de sistemas operativos clave para la plataforma ProLiant”.

Básicamente, este nuevo acuerdo supone que ambas compañías aunarán esfuerzos para potenciar la demanda de Solaris y OpenSolaris en los servidores HP ProLiant y HP BladeSystem en nuevos mercados, ofreciendo un único punto de compra, contacto y responsabilidad para Solaris en los HP ProLiant. “Con este acuerdo, los cinco principales proveedores de sistemas basados en x86/x64 ofrecen Solaris con sus sistemas, lo que amplía enormemente el alcance de nuestro sistema operativo”, apunta Montarelo. Según el responsable de marketing de la compañía, la solución conjunta HP Proliant sobre Solaris cuenta ya con un número significativo de instalaciones de clientes, y ahora con la distribución de Solaris por parte de HP se amplía enormemente el mercado para Solaris sobre plataformas x86.

Pero, ¿perjudica este acuerdo de alguna forma a la cuota de mercado del sistema operativo de HP? Manuel López, director de comunicación de TSG de HP Española, afirma que este acuerdo “en ningún caso va en detrimento del sistema operativo de HP, ya que se trata de dar respuesta a las demandas de muchos de nuestros clientes para que HP soporte el entorno operativo Solaris 10”. Así, para López, tanto HP como Sun “obtienen beneficios del acuerdo, bien sea por el acceso de Solaris 10 a la mayor base instalada de paltaformas x86, como por el acceso a un entorno operativo que cuenta con una importante red de ISVs y más de 4.300 aplicaciones disponibles para entornos x86”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break