Hitachi incrementa su cuota de mercado
El estudio revela que EMC ha ido perdiendo cuota de mercado de forma muy significativa desde 2000, un aspecto que ha sido aprovechado por compañías como Hitachi, aunque Bernstein estima que aproximadamente la mitad de la pérdida de cuota es atribuible a la presión del precio único a la que EMC se sintió sometida, debido a la nueva competencia ejercida por Hitachi, entre otros.
Las predicciones para la segunda mitad del presente año prevén una pérdida de un 1 ó 2% de cuota de mercado para EMC en high-end, principalmente debida a la nueva oferta high-end de Hitachi y a la presencia del nuevo distribuidor Sun Microsystems.
La cuota de ingresos por el hardware de gama alta de Hitachi permite pensar que el año fiscal 2002 puede concluir con una cuota de mercado de un 42%.
Otro aspecto importante del estudio es la constatación de una reducción en el gasto en almacenamiento y en otras áreas del hardware empresarial debido, en parte, a la excesiva compra de equipos a lo largo del año 2000.
Sin embargo, y pese a la reducción de precios de hasta un 50% en 2001 y un 35% en 2002, la consultora opina que la reducción del gasto en almacenamiento durante estos últimos dos años se debe casi exclusivamente a presupuestos demasiado ajustados, además de una oferta de capacidad limitada.
En definitiva, según el estudio, una comparación entre los arrays de almacenamiento high-end de Hitachi, EMC e IBM revela que Hitachi Data Systems es líder en almacenamiento en varios aspectos, el más importante el ancho de banda, clave para el rendimiento de la consolidación de almacenamiento masivo, que permite reducir los costes de gestión de Tecnologías de la Información y asegura un mayor retorno de las inversiones (ROI).
Por esta razón, concluyen los responsables del estudio en Bernstein Research Call, "creemos que los productos de Hitachi son atractivos al mercado y pueden permitirse un mayor precio".