Grupos en defensa de la privacidad exigen que Google abandone sus coches sin conductor

Consumer Wathdog busca la prohibición de cualquier tipo de recopilación de información que puedan llevar a cabo los vehículos autónomos de Google cuando circulen por las carreteras. La Asamblea de California está debatiendo estos días una ley para permitir la auto-conducción en sus carreteras.

Consumer Watchdog, un grupo sin afán de lucro que defiende la privacidad, ha enviado una carta abierta a la Asamblea de California instando a sus miembros a votar en contra del proyecto de ley, la SB 1289, que permitiría la auto-conducción de Google. Se trata de poner en las carreteras de California los coches sin conductor del buscador, vehículos que de acuerdo a esta organización podrían llevar a cabo recopilaciones de información de forme ilegítima y excesivamente invasiva.

"Aunque no tengo el propósito de limitar la capacidad de los coches mediante la comunicación cuando sea necesario con los satélites y otros dispositivos, la recogida y conservación de datos con fines de comercialización deben ser prohibidas", escribieron Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog y John Simpson, director de la privacidad del proyecto. "A menos que el proyecto de ley se modifique, una vez más la sociedad se verá obligada a ponerse al día con la invasión de la privacidad de una nueva tecnología".

Google y sus coches sin conductor

A principios de este mes, el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada dio a Google la primera licencia del estado para los coches sin conductor. También fue la primera licencia parta un vehículo autónomo jamás emitida en los Estados Unidos, según el sitio web del DMV de Nevada.

"Los coches tienen una serie de sensores, como cámaras, láseres y radares, para monitorear las condiciones del camino y mejorar la conducción", dijo Chris Gaither, un portavoz de Google en un correo electrónico a Computerworld. "Para nuestros propósitos de prueba, los coches registran datos sobre su rendimiento - lo rápido que van, dónde están, donde se detectan los obstáculos, etc., así como los datos de los equipos instalados en el coche"

Sin embargo, Gaither señaló que no podía decir si los datos seguirían siendo recogidos una vez la prueba haya terminado y se vendan comercialmente. "Sería prematuro especular", agregó.

Los coches sin conductor de Google han registrado ya más de 200,000 millas de recorrido hasta la fecha y su lanzamiento a gran escala podría producirse de forma inminente. 

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