Getronics planea vender algunas unidades no estratégicas
El futuro de Getronics se encuentra en manos de los accionistas. Este proveedor europeo de Soluciones y Servicios de TI todavía arrastra la deuda de la compra de Wang Global que realizó en 1999, que en estos momentos le lleva a enfrentarse a la posible venta de algunas de las compañías que forman parte de Getronics.
Hace unos meses, la antigua dirección holandesa planteó una oferta de canje de bonos por acciones. Posibilidad a la que ahora se suma la alternativa de una posible venta de Getronics Human Resource Solutions (GHRS).
Sobre la mesa, los accionistas deberán decidir entre poner la compañía en manos de los acreedores, o intentar reflotarla en base a la venta de unidades no estratégicas.
Para Rodrigo de Salas, director de Marketing de Getronics España, la mejor opción es la venta de activos que no son estratégicos para la compañía. “Los fondos que se obtenga por ellos –comenta de Salas-, junto con los resultados operativos, nos permitirán seguir pagando la deuda cuyo vencimiento se produce en 2005. Para la nueva dirección, la situación financiera de la compañía es buena comparada con otras”.
De fallar a favor de esta alternativa, el siguiente paso consistirá en identificar las áreas de la empresa susceptibles de ser vendidas. Por el momento, se baraja el nombre de GHRS, una empresa dedicada al outsourcing de nóminas, que maneja en Holanda más de 2 millones de nóminas y, “aunque es muy rentable, no se encuadra en el corazón del negocio de Getronics, que es la integración y consultoría de TI”, asegura Rodrigo de Salas. Por el momento se desconoce el precio de salida para la venta de GHRS, pero ya existen compradores interesados.
La compra de Wang Global se realizó en 1999 con la intención de integrar en una sola compañía el holding de las más de cien organizaciones resultantes del desarrollo de una actividad empresarial durante más de 100 años. Getronics se hizo con la infraestructura de la multinacional americana en pleno boom del e-business, con el mercado de valores desorbitado, ajena al derrumbe que se produciría en el 2001. El resultado es una deuda neta de 319 millones de euros.
La facturación de la compañía el pasado año ascendió a 3.595 millones de euros, con unos beneficios de 106 millones. Las previsiones según el responsable de marketing de Getronics España apuntan a “mantener el negocio estable y aumentar los beneficios”.