Gartner presenta los propósitos de los CIOs para el nuevo año
Gartner ha adelantado algunos datos de "Propósitos de los CIOs para 2006", un informe en el que explica cuáles serán las prioridades para el próximo año de los directores de sistemas de información y de TI (CIOs). Asimismo, la consultora realiza una serie de recomendaciones que van más allá de las tradicionales y se resumen en la necesidad de los CIOs de seleccionar adecuadamente las tácticas que llevarán a cabo en 2006, ya que muchas de estas como la adopción de SOA o la virtualización se extenderán hasta 2008; insistir en la mejora de la agilidad de sus empresas; y centrarse en otros aspectos que añadan valor al negocio y de tipo tecnológico.
Para lograrlo y mejorar así la capacidad de gestión de las empresas, Gartner realiza algunas recomendaciones que van más allá del trabajo operacional y son diferentes a las ya tradicionales relacionadas con priorizar el control, la seguridad, etc., que, por otra parte, siguen siendo los pilares de un buen rendimiento y valor para el negocio.
Estas recomendaciones se agrupan en tres temas estratégicos: seleccionar las tácticas que se llevarán a cabo en 2006 de cara a la estrategia que seguirán en 2008 (ya que muchas iniciativas tardarán un tiempo en llevarse a cabo como el paso hacia SOA, la adopción de la virtualización, etc.); insistir en la agilidad, ya que es el corazón de las organizaciones; y centrarse en aspectos de valor y de tipo tecnológico.
El primero implica educar al negocio acerca de la segunda revolución de Internet (antes de que otros lo hagan), establecer algunas órdenes de no migración por adelantado, y poner como objetivo para 2008 una mayor innovación. En cuanto a la segunda recomendación, insistir en la agilidad, esta implica que los CIOs se preparen para otros roles, empiecen a realizar implementaciones de software como servicio como una forma de aprendizaje y a organizar sus capacidades ante posibles adquisiciones y fusiones. Finalmente, Gartner recomienda reforzar la relación con el director financiero, ya que las TI y el negocio cada vez están más alineadas, y construir una marca y equipo propio para potenciar el departamento de TI que, según Gartner debería pasar a llamarse de “Gestión de la Información” o “Ingeniería de Procesos de Negocio”. Asimismo, es esencial que los CIOs tengan una comunicación cada vez más activa con los CEOs, dado que las TI son cada vez más estratégicas para el negocio. Por último, la consultora recomienda a los CIOs que no dejen de explorar y estar atentos a tecnologías y aplicaciones emergentes que pueden ser muy útiles para mejorar sus negocios. Ejemplos de ellas son las microaplicaciones basadas en web como Writely.com o Numsum.com, de procesamiento de textos; el organizador de imágenes Flickr.com; o el sistema de información geográfica Google Earth.