Gartner formula las mejores prácticas para conseguir la eficiencia energética en los data centers
El consumo de energía en los data centers está una vez más en el punto de mira, después de que Gartner hiciera pública una lista con las mejores prácticas en el data center, pensada para reducir electricidad y mejorar la refrigeración de los mismos.
Gartner estima que si las compañías siguieran todos estos consejos, podrían ahorrar horas consumiendo un millón de kilowatios. En un data center tradicional, alrededor del 35% de la electricidad consumida procede de los sistemas refrigeración frente al 15% que se consumiría siguiendo las mejores prácticas expuestas por Gartner o con data centers ‘ecológicos’.
"Prácticamente todos los data centers desperdician una enorme cantidad de electricidad al utilizar los sistemas y diseños de refrigeración de forma ineficiente”, afirma Paul McGuckin, vicepresidente de investigación de Gartner en un comunicado.“Incluso en un data center pequeño, la cantidad de electricidad consumida asciende a horas gastando un millón de kilowatios cada año, que podrían ahorrarse con la implementación de algunas de las mejores prácticas”.
La principal razón para el gasto en sistemas de refrigeración convencional del data center es “la mezcla libre de aire frío con el aire de gases de combustión caliente”.
Los once consejos de Gartner para reducir el consumo de energía son:
-Agujeros de enchufes en el suelo. Este punto también fue puesto de manifiesto por Servicios de Disponibilidad SunGard el mes pasado, ya que al parecer los agujeros en el suelo permiten al aire frío escaparse y mezclarse con el aire caliente. Según Gartner, esto permitiría ahorrar como el 10 por ciento de energía usada para la refrigeración del centro de datos.
- Instalación de paneles. Los centros de datos están llenos de racks, y el espacio que no es utilizado por éstos tiene que ser cubierto por un panel, de modo que la corriente de aire se pueda gestionar de manera correcta, por ejemplo al evitar que el aire caliente salga del equipo por una sección del rack y luego entre el aire frío para otro equipo en otra parte del rack. Gartner estima que cuando estos paneles son usados de forma eficiente se pueden suministrar temperaturas de 22 grados Fahrenheit (o menos 5 grados Celsius).
-Coordinar unidades CRAC. Una unidad CRAC (según Gartner) es una Unidad de Aire acondicionado de Espacio de Ordenador (CRAC) más antigua. Al parecer estas unidades operan de forma independiente a la hora de refrescar y deshumidificar el ambiente. Gartner sugiere que si estas unidades se coordinaran y se utilizaran junto con las últimas tecnologías, el resultado sería un sistema de refrigeración mucho más eficiente.
- Mejorar la corriente de aire de debajo el suelo. Esto afecta, sobre todo, a los data centers más antiguos, donde el espacio que hay debajo el suelo es mucho más pequeño que el de los edificios más nuevos. Muchos centros de datos antiguos también utilizan este espacio para controlar datos y cables eléctricos, restringiendo así la corriente de aire, por lo que se aconseja tenerlo despejado.
-Implementar pasillos calientes y fríos. Esto es una de las mejores prácticas más obvias. Gartner dice que centros de datos tradicionales utilizan el ‘formato escuela’ para colocar sus racks, por lo que todas las tomas de entradas están en una dirección. El problema con este sistema es que el aire caliente que se agotó de una fila, se mezcla con el aire frío que entra en la fila adyacente, lo que provoca el suministro de aire frío de forma desigual. Prácticas de disposición de racks más modernas organizan filas en pasillos calientes y fríos, que ofrecen un mejor control del flujo de aire.
- Instalar sensores. Parece obvio, pero ¿cómo se da cuenta si tiene un problema de temperatura en una cierta área de su centro de datos? Gartner estima que una inversión mínima en esta tecnología podría proporcionar un método para analizar los resultados de las mejoras hechas en los sistemas de refrigeración.
- Poner en práctica la contención de pasillo frío o caliente. Cuando un centro de datos usa pasillos calientes y fríos, la separación mejorada de suministro de aire frío y el aire de gases de combustión caliente por la contención se convierte en una opción viable. Gartner calcula que la contención eficaz de los pasillos calientes o fríos será, para la mayor parte de usuarios, el único y principal retorno de cualquier de estas mejores prácticas.
-Elevar la temperatura en el centro de datos. La mayor parte de centros de datos operan en entornos con temperaturas demasiadas bajas y subir la temperatura unos grados a menudo no afectará el equipo.
- Instalar ventiladores y bombas de velocidad variable. Las unidades tradicionales CRAC funcionan a una única velocidad, sin embargo, también debería hacerse uso de una velocidad del ventilador variable. Una reducción del 10 por ciento en la velocidad del ventilador provoca una reducción del consumo eléctrico del ventilador de aproximadamente el 27 por ciento. Cuando la velocidad del ventilador se reduce el 20 por ciento se consiguen unos ahorros en electricidad de aproximadamente del 49 por ciento.
- Explotar la refrigeración gratuita. Depende mucho del ambiente del local pero en invierno en Reino Unido, por ejemplo, el aire frío ya está disponible fuera del centro de datos.
-Diseñar nuevos data centers con sistemas de refrigeración modular. Los centros de datos convencionales se refrigeraban por la distribución del aire en el perímetro del suelo. Pruebas recientes muestran el empleo de refrigeración modular (en línea o en rack) como una mejor estrategia de refrigeración eficiente de la energía.