GAIA apuesta por la colaboración intersectorial en su plan estratégico 2009-2012
GAIA (Asociación de empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones) ha trazado las líneas maestras de su plan estratégico 2009-2012, que contempla más de 100 acciones para los próximos cuatro años, en los que se estima invertir más de 500 millones de euros. Los tres objetivos del plan, centrado en tres ejes –personas, globalidad e innovación- marcados para estos años son: la evolución de las TEIC (nuevos segmentos sectoriales, nuevos mercados geográficos e incrementar la oferta); la colaboración interorganizacional; y la expansión de las empresas del sector y del propio Cluster.
Con 231 empresas asociadas y un crecimiento previsto en 2008 de entre el 9% y el 10% (un 4% menos que las previsiones iniciales), las empresas GAIA podrán analizar, gracias a una hoja de ruta, en qué proyectos y desarrollos del plan estratégico puede participar y cuáles resultan de mayor interés para su actividad, dimensión, mercados, etc. Algunos de los proyectos estratégicos contemplados en el plan son: generar una oferta integral en energía distribuida e integración de sistemas de generación en energías renovables; desarrollar tecnologías y capacidades en sistemas embarcados para el transporte y nuevos servicios avanzados; y soluciones para el desarrollo integral en el ámbito sociosanitario y en el entorno del hogar, entre otros.
“Nuestro sector es transversal y también tractor, ya que la capacidad competitiva del resto de empresas e industrias se refuerza con la integración de tecnología en materia de electrónica, informática y telecomunicaciones”, afirma el presidente de GAIA, Joseba Ruiz de Alegría. “Por ello –continúa-, tenemos que ser capaces de desarrollar más productos y servicios, atendiendo y escuchando a los segmentos aliados para conocer sus necesidades y darles las soluciones adecuadas. El mensaje del plan estratégico de GAIA para 2012 es un mensaje de unión y de trabajo en equipo con toda la industria vasca, en coordinación con todos los sectores para crear un potente valor diferenciador de nuestras marcas".