Actualidad

Fujitsu trabaja en un superordenador de 10 petaflops de potencia

Fujitsu proyecta lanzar a principios de 2011 un superordenador de 10 petaflops, que podría ser hasta diez veces más potente que el que es considerado hoy por hoy el sistema más rápido del mundo.

Fujitsu está desarrollando el superordenador para el Instituto de investigación química y física de Japón, conocido como RIKEN, ha explicado Takumi Maruyama, responsable del departamento de desarrollo de procesadores de Fujitsu.

El sistema se basará en el próximo procesador Sparc64 VIIIfx, que tiene ocho núcleos y será una actualización del procesador Sparc64 VII de cuatro núcleos que Fujitsu lanzó hace dos años. 

Todavía está por ver si Fujitsu puede conseguir su objetivo, pues parece que otras compañías están desarrollando sistemas de potencia similar. En este sentido, IBM ha confirmado que está desarrollando un superordenador con potencia de petaescala basado en su próximo procesador Power7 para el Centro Nacional de Aplicaciones de supercomputación de la Universidad de Illinois. La máquina, bautizada como Blue Waters, estará disponible en 2011.

En la actualidad, el sistema más rápido del mundo es el sistema Roadrunner de IBM que está en el laboratorio de Los Álamos, perteneciente al Ministerio de Energía de Estados Unidos, que alcanza los 1,105 petaflops, según la lista Top500 de los superordenadores.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers