Fujitsu ayuda a descongestionar el tráfico en las grandes ciudades

Fujitsu Laboratories ha anunciado la creación de un simulador para ayudar a diseñar políticas que permitan a los gestores de tráfico desarrollar potentes iniciativas para aliviar la congestión de los vehículos en las grandes ciudades.

El nuevo simulador desarrollado por Fujitsu Laboratories reproduce, en tiempo real, el comportamiento de decenas de miles de autos y permite evaluar la eficacia de las políticas desarrolladas, así como descubrir las áreas problemáticas desde la perspectiva real de los conductores.

Esta tecnología simula el comportamiento detallado de decenas de miles de vehículos ubicados en un área amplia de la carretera y, mediante un sofisticado trabajo de cálculo, aporta soluciones a esta problemática. Al mismo tiempo, gracias a la generación de 60 cuadros por segundo de video, muestra el camino desde el punto de vista del conductor y los usuarios de este sistema pueden realizar un viaje virtual, como si estuviera en el interior de uno de estos vehículos.

Mejorar el flujo de tráfico se está convirtiendo en un importante reto para evitar la congestión de tráfico, así como reducir los accidentes y las emisiones de CO2 que emiten los automóviles. Por todo ello, hoy en día se implantan políticas para intentar resolver estos problemas, incluyendo el sistema de navegación para automóviles VICS, un sistema de comunicaciones de datos que transmite información del tráfico y de sus atascos en tiempo real, la instalación de sistemas de peaje así como políticas de gravámenes por conducir por distritos específicos. Todo esto ayuda, pero no son soluciones completas y por ello, en muchos casos, es difícil de llevar a cabo las verificaciones de los caminos mejores.

Para conseguir unas evaluaciones completas, verificar si son correctas las políticas de tráfico o descubrir las áreas problemáticas, los investigadores deben reducir el tiempo real, el comportamiento detallado de decenas de miles de vehículos que circulan por las calles de una ciudad, en una espacio de pocos kilómetros de radio. Lograr esto requiere un gran volumen de cálculos relacionados con el comportamiento de los conductores, incluyendo la planificación de rutas, conducción de operaciones, el movimiento físico de los vehículos y su interacción.

El ejemplo de Tokio

La primera prueba llevada a cabo por la compañía ha tenido lugar en un área de 10 kilómetros de radio en Tokio. Tras realizar la simulación y evaluados los datos, se emite un servicio que notifica a los conductores sobre la velocidad que deben aplicar mediante luces en la calle, evitando acelerar y desacelerar y claramente consiguiendo reducir las emisiones de CO2. Todo ello lleva como resultado conseguir un servicio altamente eficaz y hacer la conducción más fácil.

De cara al futuro, los laboratorios de Fujitsu planean usar el simulador para evaluar los sistemas de guía de tráfico y las tecnologías de detección, contribuyendo así a hacer que todo sea más práctico y se pueda extender a áreas más amplias, tales como municipios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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