Fujitsu adquiere la participación de Siemens en Fujitsu Siemens Computers

Materializando un movimiento que muchos ya anticiparon, Fujitsu ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para comprar la participación de Siemens en el conglomerado europeo de ambas compañías para el mercado de PC, Fujitsu-Siemens Computers.

El acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones, que contempla el pago de aproximadamente 450 millones de euros por el 50% de la participación de Siemens, se espera que quede cerrado el próximo 1 de abril, momento en el que la compañía pasará a ser propiedad 100% de Fujitsu. Hasta entonces, Fujisu-Siemens Computers continuará operando como una joint venture.

Fujitsu-Siemens Computers nació en octubre de 1999 como el fabricante de PC más grande de toda Europa. En la actualidad, la compañía opera en 36 países y, en su último ejercicio fiscal, registró unas ventas de 6.600 millones de euros y un beneficio bruto de 105 millones de euros.

El acuerdo firmado por ambas empresas y bajo el cual se creó la compañía expiraba en octubre del próximo año, una década después de que la entidad comenzará a ser operativa. Sin embargo, a principios de 2008, Siemens ya ponía sobre la mesa la posibilidad de acabar con la relación, en la medida que el PC dejaba de ser un mercado estratégico para Siemens, que ha decidido dirigir sus esfuerzos a sistemas de TI para el sector sanitario, industrial y energético.

Las perspectivas en el corto plazo no son muy halagüeñas. Los fabricantes de PCs operan en un mercado muy competitivo y cambiante. No obstante, Fujitsu ha sabido mantenerse como el segundo fabricante de Japón en la mayor parte de la última década.

En Europa, se prevé que las ventas de PCs continúen creciendo, pasando de las 69 millones de unidades vendidas previstas para este año a los 91 millones que se espera que se comercialicen en 2012; sin embargo, los nuevos actores de este mercado, especialmente compañías como Asustek Computer con su popular Eee PC, están copando el mercado y poniendo las cosas difíciles a compañías más establecidas. 

De acuerdo con las informaciones publicadas sobre esta operación, Fujitsu está valorando la posibilidad de reestructurar  Fusitsu-Siemens, una vez se complete la adquisición. En este sentido, uno de los primeros movimientos de la compañía ha sido el anuncio de la dimisión del CEO de Fujitsu-Siemens, Bernd Bischoff, quien, ha alegado, según la entidad, razones personales para abandonar el cargo. Un anuncio que muestra que el desacuerdo entre Bischoff y Fujitsu podría ser cierto. Kai Flore, que, en la actualidad, ocupa el puesto de CFF, será a partir de ahora la nueva CEO.

"La completa integración de Fujitsu-Siemens Computers en el grupo Fujitsu encaja perfectamente en nuestra estrategia de crecimiento global”, afirma Kuniaki Nozoe, presidente de Fujitsu en un comunicado. “Heredamos una importante base de clientes en EMEA y una capacidad en I+D que puede ofrecer soporte a nuestro desarrollo global de productos, sin mencionar el enorme talento del personal de la compañía, que comparte nuestros valores y nuestro compromiso con el crecimiento de nuestros clientes como su socio de confianza”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break