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Finaliza con éxito la primera experiencia de pago por móvil en España

La Caixa, Telefónica y Visa Europe han desarrollado con éxito la primera experiencia de pago con el móvil, a través de tecnología NFC, llevada a cabo durante seis meses en la localidad barcelonesa de Sitges. En la iniciativa, denominada Mobile Shopping Sitges 2010, también han colaborado el Ayuntamiento de la localidad, Samsung e Ingenico.

De acuerdo con Telefónica, los resultados finales del proyecto, “el primero que se ha realizado en un escenario real en Europa con este volumen de participantes” señalan que el pago con el móvil ha tenido una excelente acogida en todos los actores participantes. Por este motivo, los impulsores del proyecto mantendrán en Sitges, de forma indefinida, los móviles y los terminales punto de venta en clientes y comercios. Y es que, el 90% de los clientes han pagado con el móvil y el 80% de los comercios que han participado han realizado transacciones con este sistema.

Las conclusiones de dicha iniciativa han servido para mostrar el potencial del pago con el móvil. Así, según el comunicado de la operadora, los clientes han incrementado un 30% sus transacciones vía electrónica y también ha aumentado un 23% las compras medias por usuario con su tarjeta.

Los usuarios han utilizado el pago con móvil preferentemente para los micropagos ya que el 60% de las compras han sido de importe igual o menor a 20 euros, aunque se han efectuado un número importante de compras de importe elevado, y el 75% de las operaciones se han realizado en días laborables. Los supermercados (57%) y restaurantes (14%) son los establecimientos donde se han concentrado la mayoría de las compras con el móvil.

Por otra parte, resulta relevante que la tecnología sea aceptada por todos los públicos, ya que la edad media de los clientes que han utilizado el móvil para pagar es de 46 años.

En cuanto a la percepción por parte de los usuarios, los clientes opinan mayoritariamente que el sistema es rápido y cómodo y le otorgan una puntuación superior a 8 puntos al pago por móvil. Además, el 85% de los usuarios ha señalado que consideran que los protocolos de seguridad para operar con el sistema NFC son suficientemente seguros.

En cuanto a los comerciantes que han participado en el proyecto, creen que el sistema es ágil y la operación se realiza de una forma rápida.

Por último, la intención de uso futura por parte los usuarios es muy buena, ya que el 90% de los usuarios seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual.

NFC

La experiencia de La Caixa, Telefónica y Visa Europe han asegurado el éxito de un proyecto que, hasta la fecha, es el mayor realizado en Europa en condiciones reales con la tecnología NFC. El sistema permite realizar compras en las que basta con acercar el teléfono móvil a un terminal punto de venta para pagar.

La Caixa ha buscado, con este proyecto, mejorar el servicio de sus clientes, apostar nuevamente por la innovación y ser un referente para otras entidades en nuevos proyectos que se implanten. Para ello, en el proyecto piloto, La Caixa ha actuado como entidad emisora de la tarjeta Visa que está colocada en la SIM del móvil de los usuarios y que ofrece los mismos servicios bancarios que si el cliente pagase con una tarjeta de la entidad. Además, ha dotado de terminales punto de venta a los comercios que han participado.

Por su parte, Telefónica provee el servicio NFC en el móvil, mediante una plataforma integral y la infraestructura de red que permiten la gestión remota de las tarjetas financieras contactless que residen en las tarjetas SIM de los móviles. Proporciona a los clientes las tarjetas SIM NFC como elemento seguro en el que llevar sus tarjetas y facilita la aplicación de “cartera virtual”, gracias a la que el usuario puede seleccionar y gestionar sus tarjetas de forma sencilla e intuitiva. Esta tecnología ha sido desarrollada para poder desplegarse de manera homogénea en todos los mercados en los que opera Telefónica.

Por último, “Visa Europe ha colaborado en este proyecto aportando su aplicación de pago por móvil de aceptación global, como una muestra más de su liderazgo en innovación de los medios de pago”, ha comentado José Carbajosa, country manager para España de Visa Europe.

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