Extremadura ya tiene superordenador
La Junta de Extremadura se ha propuesto conquistar la tierra de los supercomputadores. El pasado 4 de marzo, en un convento de la localidad, se abrían las puertas de la sala en la que, de forma temporal, se hospedará Lusitania hasta que sea instalado de forma definitiva, casi con toda seguridad, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.
El superordenador Lusitania dispone de dos HP Integrity Superdome acoplados con un total de 256 núcleos de procesadores Intel Itanium2 de 64 bits completos y dos TeraBytes de memoria central, y equivale a unos 2.000 ordenadores tradicionales, que lo convierten en el Superdome de mayor memoria compartida por nodo de España y uno de los más potentes de Europa
La gestión y acceso a Lusitania será gestionada por la fundación Computaex, organismo que se encuentra en la recta final de su aprobación por las autoridades, y el objetivo es que dé soporte tanto a las universidades como a las empresas y centros de I+D de la región y también del exterior. En palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: "Nos hará más competitivos, pero Lusitania no debe ser una herramienta para el progreso de nuestra región. En un mundo tan globalizado como el actual debemos trabajar para que sea una herramienta que pueda ser utilizado por aquellos que puedan sacar el máximo rendimiento a escala científica, empresarial y formativa".
El supercomputador, que se enmarca dentro de la política de fomento de I+D+i del Gobierno extremeño, que ha destinado 7,7 millones de euros en este sentido, se utilizará para dar soporte a diferentes campos de la ciencia. Destaca su potencial para el cálculo intensivo tanto para la comunidad investigadora como para la empresa extremeña, conectándose a las redes grid existentes en la actualidad.