Administración

Expertos catalanes crean una aplicación web para facilitar la colaboración en el entorno médico

El proyecto Co2Salut, desarrollado por el Hospital Vall d'Hebron, junto con las empresas ilimit, ISOCO, Stacks y el centro tecnológico Barcelona Digital, ya ha sido probado entre pacientes, médicos de atención primaria y especialistas.

El Hospital Vall d´Hebron, junto con las empresas ilimit, iSOCO, Stacks y el centro tecnológico Barcelona Digital, han creado la plataforma Co4Salut, que ya ha superado su primera prueba piloto entre pacientes, médicos especialistas y médicos de atención primaria del CAP de Horta de Barcelona, según han informado fuentes conocedoras del proyecto.

Co4Salut es una herramienta que mejora la comunicación, la colaboración y la compartición del conocimiento entre los médicos de atención primaria y los especialistas, a la vez que proporciona una relación más directa entre el médico y el paciente. Con Co4Salut, el profesional médico dispondrá de una plataforma donde intercambiar información médica, compartir dudas y consensuar diagnósticos, y así podrá reducir el número de decisiones incorrectas y mejorar la tutela del paciente en función de sus patologías, hábitos e historial clínico.

Co4Salut permitirá de este modo, aseguran sus creadores, evitar la duplicidad de pruebas al paciente, y detectar patologías o establecer diagnósticos con más rapidez y eficacia.

Además, la plataforma representa un entorno colaborativo no sólo entre profesionales médicos, sino también con los propios pacientes. Utilizando la web, se puede hacer un seguimiento más completo de los casos de los pacientes, e incluso interactuar con ellos, como por ejemplo, pedirle que periódicamente introduzca ciertos datos sobre sí mismo (peso, presión, etc.) en el sistema.

Prueba piloto en el CAP de Horta

La prueba piloto realizada hoy entre pacientes, médicos especialistas y médicos de atención primaria del CAP de Horta de Barcelona ha permitido observar los diferentes comportamientos de estos hacia las tareas de la plataforma, y así evaluar su utilidad, el diseño y otros aspectos relacionados con la comprensibilidad, adaptabilidad y disponibilidad. Se han recogido datos tanto cuantitativos como cualitativos que ayudarán a poder dar conclusiones y resultados para mejorar la eficacia de la herramienta.

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