España aprueba en protección de datos
Para conocer cuál es la marcha del mercado de almacenamiento en Europa y, en concreto en España, la compañía HP encargó a la consultora Infrarest Bruke InCom un estudio sobre las pérdidas masivas de datos almacenados . Las conclusiones sitúan a España, con respecto al resto del marco geográfico elegido ( Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Hungría y República Checa ) como uno de los países que menor cantidad de pérdidas masivas de datos sufrió en los últimos dos años . En concreto, sólo el 6% de las organizaciones españolas ha sufrido estas pérdidas . El estudio también revela que el 89% de estos directivos cree que el uso que dan al backup es eficiente, a pesar de que muchos de ellos admitieron hacer un uso informal de las copias de seguridad . Sin embargo, tan sólo un cuarto de estos directivos sigue una política concreta dentro de su empresa en lo que a almacenamiento de información se refiere, confiándolo a personas o agrupaciones externas que pueden no ser especialistas en este asunto .
El 50% de los consultados españoles aseguró poseer un plan para mejorar el área dedicada al almacenamiento en su empresa durante 1999 . Esto se contradice, sin embargo, con otro dato, en el que se refleja que el 74% cree que los sistemas con los que actualmente son suficientes para salvaguardar su información, y todo ello, relacionado directamente con que el 92% sostuvo que la información y el conocimiento forman el alma de su empresa y que el 83% opina que las compañías necesitan aumentar su inversión en almacenamiento de datos .
Esa importancia ofrecida por los directivos, no sólo españoles, al almacenamiento casa perfectamente con la apreciación de Robert Hill, director de marketing y ventas del grupo de almacenamiento de HP, “el daño potencial para una compañía que no protege sus datos es muy alto: 7,3 millones de dólares por hora en gastos . Esta cantidad es menor para las pymes, pero también es grave, si lo comparamos con sus ingresos” . De hecho, “los datos perdidos no se pueden recuperar nunca . Sabemos que el 94% de las compañías que tienen estas pérdidas pueden continuar operativas durante seis meses o un año como máximo, pero acaban desapareciendo precisamente por esa pérdida” . Hill achacó a cuestiones culturales respuestas derivadas desde el Reino Unido, país en el que de los resultados se deduce que no hay gran preocupación por las pérdidas de datos, a pesar de que éstas son importantes en el país .