EMC recupera el crecimiento y los beneficios en el primer trimestre de 2003
Tras una caída de la facturación en 2002, desde los 7.090 millones de dólares registrados en 2001 a los 5.440 millones de dólares, EMC ha celebrado un crecimiento en el primer trimestre de 2003 del 6% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 1.380 millones de dólares.
Sin embargo, ha sido el primer trimestre de 2003 el que ha llevado a la compañía a la senda de los beneficios, en concreto 35 millones de dólares netos frente a las pérdidas de 77 millones del mismo período de 2002.
Según Joe Tucci, CEO de EMC, la razón de esta recuperación se encuentra en el éxito de la estrategia iniciada en 2001 –año en el que tomó las riendas de la compañía-, que ha supuesto “una completa transformación de EMC desde la posición de fabricante de grandes sistemas de almacenamiento para grandes empresas a proveedor de hardware, software y servicios de almacenamiento para todo tipo de clientes”. Para llegar a este punto, EMC ha comprado un total de 9 compañías de software y ha lanzado al mercado el mayor número de productos de su historia. Además, está creando un canal de distribución para garantizar su penetración en todas las capas de la industria, y cerrando acuerdos con empresas como Microsoft, Dell y Cisco para conseguir introducirse en el máximo número de centros de datos posible.
En España, actualmente el 70% de las ventas se realiza a través de canal de distribución y se está trabajando para incrementar este porcentaje, firmando acuerdos que puedan llevar los productos de EMC a toda la geografía española. Gracias a esta nueva estrategia, EMC está consiguiendo clientes como Adolfo Domínguez, contrato alcanzado a través de un nuevo partner, Omega Periphericos.