EMC presenta su tan esperada oferta cloud

EMC ha desvelado su tan ansiada oferta de almacenamiento en la nube, una combinación de hardware y software que promete ayudar a las empresas a construir y desplegar aplicaciones basadas en Internet a gran escala.

De nombre en código "Maui" y ahora conocido como "Atmos," la parte de software está diseñada para gestionar petabytes de información entre decenas y cientos de localizaciones físicas, afirma Mike Feinberg, vicepresidente senior del grupo de infraestructura de informática en la nube de EMC. La oferta se dirige en un primer momento a compañías de medios de comunicación y de entretenimiento, telecomunicaciones, y proveedores de Internet y de web 2.0.

El software Atmos puede adquirirse sólo y correr en servidores x86 virtualizados con hypervisor de VMware o en un bundle con la oferta de hardware Hulk de EMC, que combina servidores x86 con discos SATA de alta capacidad y bajo coste.

Atmos puede ser visto como virtualización de almacenamiento a gran escala pero “es mucho más”, afirma Benjamin Woo, analista de IDC. "El anuncio de Atmos ofrece a EMC lo que considero la próxima generación de sistemas de almacenamiento”, explica Woo, quien no prevé nada similar de sus competencia como HP o Sun. “Esto permite a los clientes obtener mayor valor de la información que almacenan”.

Más que ofrecer almacenamiento en bloques, Atmos utiliza los objetos con metadata definido por los usuarios para facilitar la búsqueda y la recuperación de la información.

Atmos además ofrece prestaciones de gestión de datos basado en políticas que determinan cuánta información se distribuye y se maneja.“Por ejemplo, la información que es actual y tiene valor podría definirse como ‘premium’, por lo que requiere más copias en más localizaciones que información que es más antigua y a la que se accede con menos frecuencia”, explica EMC. "Este tipo de información se puede comprimir y albergar en pocas localizaciones”.

Atmos también incluye APIs de servicio Web con interfaces REST y SOAP; prestaciones de autogestión y autoprotección, que reducen el tiempo de gestión; herramientas para el administrador basadas en tecnología Web, que permiten que el almacenamiento se gestione desde cualquier localización; así como soporte multi-inquilino (multi-tenant), que posibilita particionar las aplicaciones y los datos de forma segura mientras se sirven desde la misma infraestructura de almacenamiento. Prestaciones adicionales son la replicación, la deduplicación, la compresión o el ahorro energético.

El sistema de almacenamiento vendrá en configuraciones de 120TB, 240TB y 360TB. EMC anunció la disponibilidad del producto en junio y ya tiene docenas de clientes. Si bien los clientes pueden adquirir el software Atmos sin comprar hardware de EMC, Feinberg afirma que la mayoría de ellos prefieren trabajar con la combinación de ambos. Según el analista de IDC, los clientes probablemente no quieren aplicar Atmos en servidores y almacenamiento que ya tienen, en la medida en que  éste ha sido diseñado para entornos que son densos tanto en capacidad de almacenamiento como en computación.

Mientras EMC impulsa Atmos hacia los servicios de distribución de contenidos, tales como el video o los sitios donde se comparten fotos, Woo cree que el concepto de este software podría bajar a escalas más pequeñas. Las empresas empiezan a pensar en la posibilidad de desplegar lo que se han venido en llamar clouds internas, en las que se combinan conectividad, almacenamiento y virtualización de servidores, explica. “Veremos a las empresas moverse hacia este concepto, especialmente dadas las condiciones económicas que vivimos”, afirma Woo. “Aunque, desde luego, no será una transición fácil”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break