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EMC abre su familia de software a las plataformas de sus máximos rivales

Presenta nuevas herramientas dentro de la estrategia AutoIS

Con el objetivo de trasladar su éxito en el negocio del hardware de almacenamiento, EMC ha presentado su estrategia AutoIS (Auntomated Information Storage) que persigue como meta prioritaria la interoperabilidad con las plataformas de almacenamiento de máximos competidores. Así, los cuatro nuevos productos que integran la estrategia AutoIS son compatibles con los dispositivos de gestión de red de terceros y con ellos la compañía trata dar un giro a su trayectoria en el segmento del almacenamiento, que le ha llevado a labrarse la reputación de ser una de las compañías más propietarias. No cabe duda de que EMC aunará todos sus esfuerzos para deshacerse de este lastre, pero la cuestión es la siguiente: ¿logrará posicionarse como proveedor de software fuera de su propia base instalada?

Entre los nuevos productos que han de cambiar el rumbo de EMC hay que señalar una nueva versión de Control Center, el software de gestión de red estrella de la multinacional. A esta actualización hay que sumar una herramienta de back-up llamada Preplication Manager y otra de reporting denominada StorageScope así como el middeleware WideSky que controla todas estas herramientas. Carmen Pastor, Londres.
De acuerdo con los máximos responsables de la multinacional la estrategia AutoIS marcará un antes y un después para EMC ya que, “mientras que nuestros rivales, como HDS, Compaq, IBM o Sun continúan haciendo esfuerzos para comprender su propio almacenamiento, EMC los hace para comprender el de los demás lo que nos sitúa en una posición predominante”

Retos paralelos
Con su nueva estrategia de software la conocida multinacional de almacenamiento hace frente a dos retos paralelamente: por un lado, posicionarse en el área del software de gestión de red –siendo de sobra conocida por sus soluciones de hardware- y a la vez hacerlo en el de plataformas heterogéneas de varios fabricantes –siendo conocida como una de las compañías más propietarias-.
Las nuevas soluciones que conforman la estrategia AutoIS permitirán que sus grandes clientes, como pueden ser MasterCard o EDS, gestionen sus complejas infraestructuras de redes de almacenamiento compuestas por dispositivos de varios fabricantes utilizando únicamente el entorno de gestión de red de EMC. Además, las soluciones de la estrategia AutoIS permiten llevar a cabo esta gestión de forma automatizada y desde un solo punto de vista global. De acuerdo con Jim Rothnie, CTO de EMC, una de las funcionalidades clave de las nuevas herramientas es su capacidad para reconocer y monitorizar los nuevos dispositivos que se integren en una red SAN, eliminando así la necesidad hacer este trabajo de forma manual.

La alianza con Dell y la compra por parte de IBM
En otro orden de cosas, durante el encuentro era lógico que se planteraron diferentes interrogantes en cuanto a hechos tan recientes como el acuerdo de distribución alcanzado con Dell para la distribución de Clariion. En este sentido, David A. Donatelli, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocio de EMC, quién no quiso desvelar la cifra a la que asciende el pacto, señaló que “se trata de un acuerdo multimillonario que incluirá, además de la distribución, el desarrollo y la integración de tecnología de forma conjunta”. Preguntado por la megafusión Compaq-HP y su repercusión el mercado del almacenamiento, Donatelli señaló a ComputerWorld que, esta unión “coloca a EMC en una situación ventajosa pues los clientes de ambos fabricantes se encuentran desorientados frente a la duplicación de líneas de producto y desconfían ante la posible discontinuación”, a lo que añadió: “esto proporciona una ventaja clara al resto de los fabricantes”. Finalmente, otro de los rumores que ha tenido a EMC en el punto de mira del mercado durante las últimas semanas es el de una posible compra de EMC por parte de IBM. Un rumor ante el cual los ejecutivos de EMC se negaron a ahcer ningún tipo de comentario haciendo “oídos sordos”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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