Actualidad

El volumen de negocio de la enseñanza superior privada supera los 1.300 millones de euros

Según datos ofrecidos por la consultora DBK, la cifra de negocio de las universidades privadas y escuelas de negocios en el curso 2007-2008 registró una tasa de aumento de un 4%, hasta situarse en unos 1.325 millones de euros.

Las universidades privadas reconocidas por ley facturaron 720 millones de euros en 2007, experimentando un aumento del 4,3% respecto a 2006. Según la consultora DBK, este positivo comportamiento se sustentó en la tendencia al alza de los precios y en la positiva evolución del número de alumnos matriculados. Los alumnos matriculados en carreras en universidades privadas alcanzaron los 145.000 en el curso 2007/2008, un 3,1% más que en el curso anterior. En cambio, el conjunto de alumnos matriculados en carreras (incluyendo universidades públicas y privadas) disminuyó un 1,2%, siguiendo la tendencia de años anteriores, y el de las universidades públicas retrocedió un 1,7%, hasta 1.245.000 alumnos.

Por su parte, los ingresos de las escuelas de negocios se incrementaron un 4,8% en 2007, ascendiendo a unos 550 millones de euros. La consultora DBK señala entre las causas de este crecimiento: el aumento de precios, la positiva evolución del número de alumnos y la ampliación de la oferta de programas.



Estructura de la oferta

En diciembre de 2008 existían en España 24 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente (una más que en diciembre de 2007, cuando operaban 23), existiendo además otras dos entidades reconocidas que tienen previsto iniciar su actividad en el curso 2009/2010. De las 23 universidades con actividad en el curso 2007/2008 sólo seis contaban con más de 10.000 alumnos matriculados, mientras que siete disponían de entre 5.000 y 10.000. Madrid concentraba a diciembre de 2008 un total de ocho universidades privadas, seguida de Cataluña, con cinco, y Castilla y León, con cuatro. En términos de número de centros, Madrid y Cataluña se situaban a la cabeza, reuniendo en conjunto más de cuarenta centros docentes.

El negocio de las universidades privadas presenta una notable concentración en los centros de mayor dimensión. Así, las cinco primeras universidades por volumen de facturación -Ramón Llull, Alfonso X El Sabio, UOC, Europea de Madrid y San Pablo- reunieron en 2007 el 47% de la facturación agregada.

A diciembre de 2008 se encontraban operativas 330 escuelas de negocios, cifra que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Es destacable la presencia mayoritaria de centros de pequeña y mediana dimensión, de manera que menos de diez contaban con más de 3.000 alumnos. Las cinco primeras escuelas en términos de facturación acapararon el 48% del volumen de negocio generado en 2007.



Previsión

Según DBK, la evolución del mercado en 2008 y la previsión para 2009 apuntan hacia una ralentización en el ritmo de crecimiento, en un contexto marcado por la pérdida de dinamismo de la demanda, el aumento de disponibilidad de plazas en universidades públicas y el incremento de la oferta por parte de las universidades privadas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break