El servicio Notes de IBM evolucionará incorporando prestaciones de mensajería instantánea, entre otras funcionalidades
IBM ha anunciado que su servicio de mensajería alojada Lotus Notus ya está disponible para compañías con entre 1.000 y 10.000 usuarios.
La mensajería alojada de IBM sale al mercado justo un año después de que su rival Microsoft lanzara la versión alojada de Exchange en fase beta, todavía hoy disponible. La oferta de IBM se centra únicamente en el correo electrónico aunque la compañía espera lanzar otros servicios con el tiempo, entre los que se incluyen mensajería instantánea, soporte móvil y otras opciones, explica Kevin Cavanaugh, vicepresidente de software de mensajería y colaboración de IBM.
Exchange Online de Microsoft es una oferta de Exchange común pero los socios de la compañía esperan desplegar otros servicios alrededor de esta oferta, que está pensada para dar servicio a compañías con más de 5.000 usuarios a un precio de 10 dólares por usuario y año. Cavanaugh afirma que el precio de mensajería alojada de Notes será de también de 10 dólares por usuario y año para empresas de más de 1.000 empleados.
Además, afirma que hay dos modelos: uno que da servicio a clientes que ya tienen licencias de Notes y Domino. En ese modelo, IBM venderá mensajería alojada Notes y permite a los usuarios solicitar sus licencias al servicio. Y una segunda opción, en la que “si no tienes las licencias, nosotros te las vendemos junto con los servicios”, explica Cavanaugh.
Cavanaugh dijo que IBM piensa que los usuarios, que no han migrado todavía a Lotus Notes 8, podrían probar la versión alojada de Notes como una alternativa a actualizar su software y/o hardware.
Cavanaugh apoya además la idea de que IBM personalizaría despliegues para los usuarios con infraestructuras de aplicación Domino ya existentes, que quieran migrar su sistema de mensajería Notes al formato de servicio. Éste ofrecerá dos alternativas de back-end: un único servidor Domino o un cluster de servidores Domino. Cada opción viene definida por diferentes acuerdos de nivel de servicio y disponibilidad.
IBM aloja sus servicios Notes en sus propios data centers. IBM nunca ha tenido un servicio propio de hosting de Notes /Domino para clientes; sin embargo, sí que trabaja con partners que alojan entornos Notes para usuarios, entre los que se incluyen Blue Sky Hosting, Domino Developer Network y Prominic .Net.