El sector TIC deja de crecer este 2009 por primera vez en 15 años, según IDC
La consultora IDC ha ofrecido sus tradicionales predicciones anuales sobre el sector TIC en España. Los datos no son muy halagüeños: este año 2009 será el primero en 15 años (desde 1993) en el que este ámbito no crecerá o incluso decrecerá un ligero 1%. Hay que recordar que en 2008 el sector TIC creció un 3,2% (un 5,7% el mercado TI). Para 2010, IDC espera un incremento de entre el 1 y el 2%.
La recesión en la que estamos inmersos impacta en todos los sectores de la economía española, y aunque el sector TIC hasta ahora ha tenido una buena actuación al respecto, no es una excepción. Así lo asevera un informe realizado por IDC España, que vaticina, como señala Jaime García Cantero, analista de la organización, que “por primera vez en 15 años, el mercado TIC podría no crecer o decrecer y experimentará la caída de precios más brutal de los últimos tiempos”.
Ante esta complicada situación del mercado, “la industria tiene que saber ver las oportunidades que ofrece la crisis. La estrategia comercial de los proveedores y el canal será clave en este sentido”, añade Rafael Achaerandio, también analista de la consultora. Éste asevera que “el sector está preparado y herramientas tecnológicas ya existentes como SOA (arquitectura orientada a servicios) o SaaS (software como servicio) ayudarán a afrontar este panorama. De hecho, gracias a las dos anteriores y al modelo cloud, este tipo de aprovisionamiento de servicios experimentará toda una la innovación”.
Achaerandio señala que este año se acelerarán los procesos de consolidación, virtualización y automatización del centro de datos, así como la externalización de la gestión de éste, destacando la evolución de los contratos de outsourcing hacia los servicios de outsourcing transformacionales. Por otro lado, la caída de la demanda de los PC y dispositivos de hardware en general propiciará que haya mayor variedad de dispositivos, tanto en funcionalidades como en forma, y una guerra de precios.
Tres ejes
Para García Cantero, esta crisis se caracteriza por tres aspectos: la reducción de costes que se producirá, la transparencia que tiene la propia situación y la pérdida de confianza derivada de ésta, y la capacidad de diferenciación.
En cuanto al primer aspecto, la reducción de costes, según el analista, “estamos en un momento en el que es difícil gastar menos sin hacer cambios significativos como abordar la virtualización, el outsourcing, la consolidación, etc. Lo bueno es que si hay un momento para asumir riesgos, éste es el actual. Eso sí, para que los usuarios disminuyan sus gastos, la industria debe reducir sus precios también”.
Respecto a la transparencia de la crisis actual, García Cantero recuerda que nunca una situación similar se había transmitido con tanta transparencia en el mercado. “Transparencia que existe gracias a las tecnologías de control, regulación, BPM, cuadros de mando, etc.”. Por otro lado, la crisis ha provocado “una fuerte pérdida de confianza, que se puede subsanar con comunicación con los clientes, empleados, etc. a través de redes sociales y otras herramientas de participación”.
Finalmente, el último aspecto, la diferenciación, “es hoy más esencial que nunca”, indica García, “y la tecnología es una herramienta importante para diferenciar a la propia organización y para innovar”.