El sector editorial se abre a la 'digitalización del libro'
El estudio "Digitalización del libro en España", realizado por Dosdoce.com y Ediciona, pone de manifiesto que la digitalización del libro se está convirtiendo en una de las áreas de máxima preocupación por parte de las editoriales españolas.
Según el estudio, el 69% de los encuestados considera que la principal prioridad de las editoriales ante el reto de la digitalización del libro es la definición de su modelo de negocio online, lo que implica la transformación general de la editorial; de su estrategia de producción y distribución; de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros; y del propio mercado.
Después de la definición del modelo de negocio online, el 48% de los encuestados opina que, la segunda decisión más importante que debe tomar las editoriales en los próximos meses es invertir en la formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios.
“En los últimos años, hemos visto cómo Internet ha transformado el modelo de negocio y la organización de las empresas de muchos sectores (medios de comunicación, viajes y reservas hoteleras, intermediarios financieros, cine, música, etc.). Las empresas del sector del libro no van a ser una excepción a este proceso de transformación estructural”, manifiesta Javier Celaya, Socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).
Aunque ya existen en el mercado español varias editoriales que comercializan contenidos técnicos y educativos en formato digital, el 49% de los encuestados considera que un mayor número de editoriales se sumará a la comercialización de sus contenidos en formato electrónico en 2009 frente a un 3% que piensa que este formato no llegará a implantarse en el mercado español hasta el año 2020. Sin embargo, el auge del soporte digital no conllevará la desaparición del papel. De hecho, el 57% de los encuestados considera que las dos “tecnologías” (papel y electrónica) convivirán; y, tan sólo un 15% de los profesionales del sector opina que los libros electrónicos llegarán a imponerse sobre los libros en papel.