El sector del almacenamiento crecerá un 50% en España
Según las previsiones de IDC para este año
La consultora prevé que en el año 2005, este mercado podría llegar a mover un total de 2.200 millones de dólares, esto es, unos 407.000 millones de pesetas.
En cuanto a España, las previsiones de crecimiento para el 2001 se sitúan en torno al 50% anual, salvo en el sector de la banca, que superará el 80%.
Según IDC, la caída de los precios de los sistemas de almacenamiento, que afirma han descendido en torno a un 40 y un 50%, junto con la eclosión de Internet han generado un notable aumento de la demanda de un “almacenamiento masivo y para todos”, y la necesidad de ofrecer al mercado soluciones corporativas basadas en la consolidación de sistemas heterogéneos que permitan dotar de máxima flexibilidad a las empresas a la vez que sean capaces de aumentar su productividad.
De acuerdo con Rosa García, analista de IDC, por cada disminución de un 1% en el precio de la unidad de almacenamiento se experimenta un crecimiento del 1% de la capacidad, y los terabytes por servidor se duplican cada año. “Los computer-room se convierten en un centro de datos enfocado a Internet; se guarda toda la información antigua; se da más importancia a los servicios de misión-critical en desktops, notebooks y otros sistemas sin protección; y las aplicaciones personales de audio y video necesitan más capacidad. En paralelo, aumenta la preocupación por la privacidad de datos”, explica Rosa García.
Un crecimiento similar ha experimentado el segmento de software de almacenamiento, donde los sistemas de gestión de recursos son los que se han desarrollado más.
En esta línea, la firma consultora advierte del rápido crecimiento que experimentará en los próximos años el mercado de la seguiridad informática.