El procesador Atom de Intel impulsa las ventas en el mercado de chips

El nuevo procesador Atom de Intel ha ayudado a registrar un nuevo récord en el número de unidades comercializadas en el mercado de microprocesadores en el tercer trimestre de este año.

IDC hacía público esta semana un informe en el que se muestra que las ventas de PCs del tercer trimestre del año crecían un 14% respecto al trimestre anterior y un 15,8%, si se compara con las ventas de hace un año. Las ventas de chips registraron un crecimiento interanual de hasta un 4,1% , alcanzado los 8.300 millones de dólares en el período que va de julio a septiembre.

Las ventas de procesadores recibiron un fuerte impulso de la comercialización del procesador Atom, que ayudó a las empresas a superar un entorno económico internacional turbulento, de acuerdo con IDC. Las ventas globales para este nuevo procesador, que está pensado para utrapoprtáiles o netbooks, crecieron hasta un 8,3% del segundo al tercer trimestre fiscal.

"Sin considerar los efectos de Atom, el mercado en general todavía creció a un ritmo aceptable en el tercer trimestre”, afirma Shane Rau, director del área de investigación de chips y PC de IDC, en un comunicado. “Las ventas de Intel y AMD crecieron a un ritmo ligeramente inferior al que es habitual para esta época del año, a pesar de que la demanda estacional parecía razonablemente alta hasta septiembre. Por segmentos de mercado, los procesadores móviles han crecido de forma significativa mientras que el mercado de servidores se ha debilitado”.

Hace unas semanas, Gartner anunciaba un informe en el que las ventas de sistemas netbooks se habían visto favorecidas por lo que sería la industria de PCs ligeros. Con una nueva oleada de nuevos mini-notebooks en el mercado, las ventas mundiales de PCs alcanzaban los 80,6 millones de unidades en el tercer trimestre, un 15% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Sólo una semana antes, Hewlett-Packard, Lenovo y Dell anunciaban nuevos netbooks. HP presentaba tres nuevos sistemas ultraligeros, dos de ellos con un precio inferior a los 400 dólares. Los tres sistemas utilizan procesador Atom de Intel. Por su parte, Lenovo anunciaba un notebook de bajo coste para el mercado educativo. El IdeaPad S10e está pensado para estudiantes desde la guardería hasta la universidad. Con un peso inferior a las 3 libras, el notebook corre sobre Windows XP Home o SUSE Linux Enterprise Desktop de Novell. Por último, Dell anunciaba el Nuevo Inspiron Mini 12, una versión más potente de su sistema Inspiron Mini 9. El nuevo sistema ya está a la venta en Japón y se espera que a lo largo del próximo mes esté disponible en todo el mundo a un precio inferior a los 600 dólares. A pesar de los sólidos resultados registrados en el tercer trimestre del año, IDC prevé tiempos difíciles de aquí en adelante. “La demanda mundial se debilita y tanto AMD como Intel observan con incertidumbre el mercado”, señala el informe. “Por esta razón, IDC se muestra conservador para 2009 y revisa a la baja sus próximas previsiones para el año”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break