El mercado Unix español adquiere un nuevo impulso
Según el último informe de la consultora Dataquest sobre el mercado español de servidores Unix, durante los tres primeros trimestres de 1998 se alcanzó una mayor facturación en España que durante todo el año 1997.
Durante el pasado año el volumen de negocio de este mercado en nuestro país fue de 182,5 millones de dólares, en los nueve primeros meses de 1998 se han registrado unas ventas superiores a los 188 millones de dólares, lo que hace presagiar un espectacular crecimiento del mercado Unix en el presente año. Estos datos revelan el nuevo impulso del mercado Unix que se estancó durante 1997, período en el que según IDC la inversión en estos sistemas descendió un 0,9 por ciento.
Por fabricantes y según IDC, la mayor cuota de mercado en Europa en el período comprendido entre julio de 1997 y junio de 1998 la consiguió Hewlett-Packard, con un 25,3%. Así, HP incrementó su cuota de mercado respecto al mismo período del año anterior, que estuvo en el 24 por ciento. Destacable fue el crecimiento de la cuota de mercado de Sun entre estos dos períodos. La compañía desarrolladora de Solaris pasó de un 15, 8 por ciento a un 19,1 por ciento. IBM y Siemens Nixdorf perdieron ambas un punto porcentual y situaron sus cuotas en el entorno del 15 por ciento. Mientras, Bull se mantuvo en el 6 por ciento y Compaq (Digital), la más perjudicada en este periodo, pasó de una cuota de mercado del 5,5 por ciento al 3,6 por ciento.