Programación

El mercado mundial de telecomunicaciones alcanzará los 2 billones de dólares en 2008

La facturación mundial del mercado de telecomunicaciones alcanzará los 2 billones de dólares a finales de de 2008, lo que significa un crecimiento del 7,6% sobre la cifra de 2007, de acuerdo con las previsiones hechas por la firma de analistas Gartner.

Uno de los principales motores de este crecimiento ha sido la expansión del mercado asiático de telecomunicaciones, que, según Gartner, superará, por primera vez este año, al mercado norteamericano en términos de facturación. En su conjunto, la facturación del mercado asiático de telecomunicaciones crecerá  un 8% hasta los 513.000 millones de dólares, mientras que las previsiones para el mercado estadounidense se fijan en torno al 4,5%, lo que supondría una facturación total de 511.600 millones de dólares. Además, mirando al futuro, Gartner espera que Oriente Medio y África sean las regiones de mayor crecimiento en los próximos cuatro años, con un ratio de crecimiento anual del 8,6% entre 2007 y 2012. 

Por áreas de negocio, Gartner prevé que los servicios móviles continuarán eclipsando a los servicios de líneas fijas y que un fuerte crecimiento en los servicios de datos móviles y en los servicios de convergencia fijo-móvil incrementará la necesidad de los usuarios de invertir en equipo de telecomunicaciones. En concreto, la consultora prevé que la relación conexiones móviles y conexiones fijas sea de 4 a 1 antes de 2012 y que la facturación de los servicios de telecomunicaciones móviles alcancen el billón de dólares en 2010. Por otro lado, Gartner estima que el segmento de equipamiento de telecomunicaciones crezca a un ratio anual del 8,7% entre 2008 y 2012, en la medida que los clientes invierten en nueva tecnología que dé soporte a sus necesidades de banda ancha y convergencia fijo-móvil.

Si la facturación de este mercado presenta un sólido crecimiento este año, Gartner estimaba hace tan sólo un mes que el gasto tanto en telecomunicaciones como en el mercado de TI en general se reduciría en 2009. En concreto, la inversión en telecomunicaciones, que representa más de la mitad del gasto mundial en TI, crecería hasta un 6% y alcanzaría los 2,1 billones de dólares en 2009. El gasto en software (8% de crecimiento proyectado en 2009) y servicios de TI (7% de crecimiento proyectado en 2009) serían los servicios de mayor crecimiento el próximo año, mientras que el gasto en hardware se disminuiría hasta el 4% para el próximo año, desde el 10% que se situaba en 2007.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break