El mercado español de PC progresa en unidades vendidas frente a Europa
El mercado español de PC (sobremesas y portátiles) mantuvieron su ascendente progresión al cierre del pasado año tras consolidar unas ventas de más de 3,6 ordenadores, un 28,3% más que en 2004, según los datos de la consultora IDC, lo que ha situado a nuestro país trece puntos por delante de la media europea, donde los portátiles siguen marcando la pauta.
En cuanto a segmentos de mercado se refiere, consumo volvió a protagonizar la demanda con un incremento del 33,6% según Gartner y del 39,4% en el caso de IDC, con 1,6 millones de portátiles comercializados durante el pasado año, si bien el 23,2% de crecimiento en el mercado profesional pone de relieve unos sólidos resultados al cierre de 2005.
El ranking de fabricantes otorga a HP el liderazgo del mercado con alguna discrepancia porcentual, ya que Gartner atribuye a esta compañía una cuota del 20,7% en ventas con 752.398 sistemas (tanto sobremesa como portátiles) comercializados, mientras que IDC lo eleva a 760.000 unidades, lo que supone un incremento del 39,9%. Gartner completa esta lista otorgando la segunda posición a Acer (613.708 unidades), seguida de Dell (320.000 equipos), Fujitsu Siemens (212.000) y Airis (197.000).