El mercado de software y servicios español está lleno de oportunidades, según PAC Group
La economía española continuará creciendo enérgicamente pese a la ligera caída prevista para el presente año 2001. Así lo afirma el análisis elaborado por PAC Grupo sobre el sector de software y servicios de TI español. Según este documento, el crecimiento de la economía española alcanzó un 3,7% en 2000; una cifra que sitúa a España en segundo lugar entre las naciones europeas cuya economía ha alcanzado un mayor crecimiento.
La tendencia de crecimiento de la economía en general se refleja directamente en el sector de Nuevas Tecnologías donde el sector software y servicios en el que, pese a la reducción de las inversiones provocadas por la recesión económica, se prevé un crecimiento de un 11,9% en 2001. Si según datos de PAC Group, esta actividad creció un 13,4% en 1999 registrando un ligero descenso hasta una cuota del 12,5% el pasado año 2000, esta cifra no es nada desdeñable teniendo en cuenta la crisis de la economía mundial.
El documento señala que aunque en estos crecimientos se refleja la influencia del euro, son atribuibles también al incremento de la inversión en Nuevas Tecnologías así como a una mejora en la reorganización de los procesos empresariales.Entre las nuevas fuentes que tiran de la demanda del sector de TI español hay que destacar las aplicaciones basadas en Internet, como son las de comercio electrónico, junto a las de back-end, y las soluciones CRM. Otro de los datos que llama la atención del informe de SITSI de PAC Group es el enorme crecimiento del sector de servicios de ti y outsourcing, que han registrado un crecimiento del 15,7% y 15,8% respectivamente. Por oteo lado, señala que el sector bancario español es uno de los más avanzados del mundo en lo que se refiere a la relación electrónica con los clientes.
Inversión extranjera
Por otro lado, el informe SITSI, destaca la transformación experimentada por la industria española de software y servicios de TI como consecuencia de las inversiones extranjeras. Este es uno de los principales indicadores del gran atractivo que muestra el mercado español para las firmas extranjeras procedentes mayoritariamente de Europa (Francia y Alemania en particular) que se han establecido en España para participar del potencial que muestra el mercado español. Otra de las motivaciones es que el mercado español es visto por la multinacionales como un puente hacia los mercados latinoamericanos.