El mercado de PCs alcanza 366.597 unidades en el primer trimestre del año
Hewlett Packard revalida la primera posición en el ranking español de PCs, según los datos preliminares del estudio que está elaborando la consultora ICD sobre la venta de ordenadores personales en España durante el primer trimestre del año, que señala un total de 366.597 unidades vendidas.
En un desglose por segmentos el mercado de ordenadores de sobremesa el que más ventas ha producido en lo que va de año, con 270.914 unidades, aunque fueron los portátiles los que experimentaran un mayor crecimiento, el 53,9 % con respecto al primer trimestre de 2000, para un total de 84.375 terminales. Los servidores, por su parte, han experimentado cierto estancamiento, registrando un 19,7 % del mercado con 11.308 máquinas.
El liderazgo se le atribuye a HP por lograr la venta de 54.780 ordenadores de sobremesa, una cuota del 20,2 %, experimentando así un crecimiento del 102,7 %. Sin embargo, este fabricante ha mantenido un discreto tercer puesto en el área de portátiles, donde la distribución de 11.475 terminales le asignan un porcentaje del 13,6 %, aunque el crecimiento haya sido del 99,8 %; en servidores está resistiendo a pesar de que sus cifras descendieran un 7 % en relación al 2000, logrando una porción del 18,9 % con la comercialización de 2.143 unidades.
Por su parte, Compaq sigue dominando, como de costumbre, el área de servidores, al tener una porción del 30,4 % de éste, lo que supone unas 3.440 máquinas, aunque sólo represente un incremento del 2,1 %. En portátiles se sitúa tras la hegemónica figura de Toshiba (a quien se atribuye el 27,8 % del mercado con 23.456 unidades), al hacerse con el 14,1 % del mercado. En ordenadores de sobremesa, Compaq se sitúa en tercer lugar del ranking pues con la venta de 26.180 equipos se le asigna el 9,6 % del total de ventas.