El Living Lab Salud Andalucía da respuesta a la telemedicina con su plataforma PCIT

El Living Lab Salud Andalucía desarrolla una Plataforma Común Integrada de Telemedicina (PCIT) para dar respuesta a las múltiples necesidades que precisa la telemedicina.

La iniciativa Living Lab Salud Andalucía, promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuenta entre sus proyectos con la Plataforma Común Integrada de Telemedicina (PCIT) desarrollada gracias a la colaboración entre el sector público y el privado.

La Fundación Iavante, dependiente de la misma consejería y gestora del Living Lab Salud Andalucía, ha desarrollado la plataforma PCIT basándose en el sistema de integración y desarrollo rápido de aplicaciones InterSystems Ensemble para que sirva de base en el desarrollo de sistemas de teleasistencia y telediagnóstico, asegurando la posibilidad de redimensionarlos, su capacidad de interactuar y su seguridad.

La plataforma PCIT pretende dar solución a las múltiples necesidades que la telemedicina puede llegar a requerir: hacer consultas en directo o en diferido (síncrona o asíncrona) realizarlas desde casa, el hospital o el ambulatorio, efectuarlas entre especialistas o entre médico y paciente, y por supuesto, tener en cuenta la naturaleza de las diferentes pruebas necesarias (imágenes radiológicas, imágenes fotográficas, imágenes ecográficas, sistemas de videoconferencia o datos más sencillos). El sistema permite el almacenamiento, búsqueda y recuperación de información clínica y demográfica del paciente.

La PCIT que ha puesto en marcha el Living Lab Salud Andalucía contempla las particularidades de las distintas instalaciones dependiendo del centro en el que se incorpore, como es el caso de los centros de atención primaria, cuidados paliativos, residencias de personas mayores, centros de atención psicológica y centros penitenciarios, entre otros. Toda la información generada por estos usuarios se almacena para su posterior consulta y gestión, en una aplicación compatible con los sistemas de información de cualquier centro. Además la plataforma se puede conectar con las herramientas implantadas en el Sistema Sanitario para actualizar y/o validar cualquier información. 

Living Lab Salud Sanidad PCITPara validar la plataforma, Iavante e InterSystems han desarrollado un caso de consultas entre especialista en dermatología, siguiendo el proceso asistencial al que el sistema de consulta debe dar soporte, y analizando los requisitos técnicos que requiere y el modo de comunicación habitual para hacer el sistema más eficaz y seguro. En siguientes fases el proyecto abordará los requisitos de otras especialidades que necesitarán funcionalidades diferentes e incluso, la consulta médico-paciente. La plataforma está diseñada para ser aprovechada por los centros y que éstos la adapten a sus propias necesidades partiendo de aquellas que los profesionales sanitarios detecten.


Tres escenarios tecnológicos


Esta plataforma es uno de los tres escenarios tecnológicos que el Living Lab andaluz pone a disposición de todas sus entidades miembros, sobre los que se pueden poner en marcha y pilotar nuevos proyectos. Esta plataforma permite desarrollar e integrar soluciones tecnológicas de medicina a distancia para distintos ámbitos asistenciales (hospitalaria, domiciliaria, etc.) y su aplicación a diferentes especialidades sanitarias como la atención primaria o la dermatología entre otros.


 

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes