El INTA y Panel Sistemas presentan un sistema de distribución de imágenes por Internet

Panel Sistemas y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) han desarrollado de la nueva versión del sistema SIDI-HADA, un sistema inteligente de distribución de imágenes por Internet, con gran utilidad en plataformas de comunicaciones civiles o militares.

El proyecto surgió hace dos años debido a la conveniencia de dotar a la Aeronave HADA, una unidad de vuelo no tripulada que el INTA desarrolla en colaboración con la industria y centros de I+D aeronáuticos españoles, de un sistema avanzado y flexible de distribución de información de sus ensayos de vuelo y pruebas de campo.Estas unidades de vuelo no tripuladas (UAV- Unmanned Aerial Vehicles) tienen gran utilidad tanto para aplicaciones militares como civiles, y generan un interés creciente en diferentes ámbitos, tales como la lucha contra incendios, el control de fronteras, el control de daños en catástrofes humanitarias, la vigilancia de cultivos y acuíferos, etc.

En todas estas aplicaciones, así como en las misiones militares, cobra vital importancia la transmisión a tierra del video en tiempo real captado desde la cámara alojada en el UAV y que forma parte de su carga de pago. Así, esas imágenes retransmitidas en directo a los operadores de la misión, junto con ciertos datos capturados también desde el vuelo (altitud, temperatura...), sirven para la toma de decisiones de dichos operadores en tierra que podrán cambiar los planes de vuelo dependiendo de cada situación.

Ante esta necesidad, y tras más de dos años trabajando en esta iniciativa y testando diferentes productos de fabricantes diversos, el INTA decidió abordar la solución propuesta por Panel, basada en la utilización de hardware y software de diferentes tecnologías, con un core de integración de alta disponibilidad que aporta al sistema la estabilidad y normalización fundamentales en este tipo de aplicaciones.

De acuerdo con el organismo,esta solución era la más idónea para el INTA, porque resuelve unas necesidades y requerimientos muy concretos, e independizaba al INTA del proveedor de la solución.

Panel, a través de su Centro de I+D+i, apostó desde el principio por una solución muy vertical, que digitaliza y distribuye las imágenes por Internet en función del ancho de banda disponible, y que permite además aplicar algoritmos de gestión documental y de seguridad lógica para el tratamiento de las imágenes en campo. Al mismo tiempo, la solución cuenta con mucha flexibilidad para el desarrollo futuro de nuevas funcionalidades y aplicaciones que puedan resultar interesantes.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes