El hipersector de electrónica y telecomunicaciones creció un 23% en 2000

El volumen del hipersector español de electrónica y telecomunicaciones superó los 10,8 billones de pesetas en el año 2000, según los datos del estudio que anualmente elabora la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL). De acuerdo con los datos de la patronal, el hipersector creció un 23% en 2000 respecto a los 8,7 billones de pesetas registrados en 1999.

El presidente de ANIEL, Jesús Banegas, calificó el año 2000 como “un buen año para el sector” y aseguró que iba a ser difícil que el presente año se repitiera un incremento de la actividad del hipersector como el registrado el año pasado “por dos razones: la primera, que exista ya una cierta madurez del mercado que ralentiza su crecimiento, y, la segunda, que vivimos en este momento un cierto clima de incertidumbre económica que está paralizando las inversiones”. En cualquier caso, Banegas afirmó que el sector crecerá “aunque menos que en 2000”.
Por sectores, el mercado de equipos de telecomunicaciones creció un 23%, superando el billón de pesetas, seguido del de componentes electrónicos que representó 480.000 millones y creció un 22%
Según el estudio de ANIEL, el mercado de equipos informáticos creció un 18% superando los 626.000 millones de pesetas. La patronal también destaca en su estudio que el sector emplea ya a más de 139.000 personas (un 6% más que en 1999)
En el apartado de I+D, el estudio destaca que las empresas del hipersector destinaron 164.000 millones de pesetas a inversiones en investigación y desarrollo “lo que equivale a más del 40% del total de la inversión privada en este capítulo”, según apostillo Jesús Banegas.
De acuerdo con las estimaciones del propio Banegas, el hipersector de electrónica y telecomunicaciones representa ya un ocho por ciento del PIB español y contribuye a un tercio del crecimiento económico del país.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break