El grupo español SP, en manos del británico Sage

El movimiento de consolidación de los proveedores de software empresarial no sólo afecta a las empresas extranjeras sino que ya ha llegado a España. Así, el grupo británico de software para pymes Sage ha comprado por 80 millones de euros a su homólogo español SP, que tiene una cuota de mercado del 45,3% y más de medio millón de clientes.

“La integración será muy natural ya que las dos empresas tienen la misma filosofía, sintonía de negocios, operaciones, clientes y productos. El motivo de la compra es la expansión ya que ambos grupos se complementan perfectamente geográficamente”, explica Álvaro Ramírez, consejero delegado de SP.
La compra incluye la actividad de SP en España y Portugal, quedando fuera del trato la actividad del grupo en Latinoamérica. La idea es dar mucha autonomía a la gestión de la filial hispano-lusa, sin modificar su oferta de productos, aunque la marca SP si desaparecerá a favor de Sage. “Nuestra filosofía es actuar localmente, porque las pymes tienen necesidades muy específicas en cada entorno”, comenta Paul Walker, CEO de Sage, que apuntó que la idea es ahora crecer más entre las medianas empresas.
Por lo que respecta a las filiales sudamericanas, éstas continuarán tal y como estaban funcionando desde julio pasado, cuando se escindieron de la unidad de España y Portugal. En cuanto a la marca, queda en manos de Sage, por lo que deberán proceder a abandonar cualquier referencia a SP en un futuro próximo.
Con esta operación Sage pasa a ser un grupo de unos 840 millones de euros (los ingresos de Sage en 2002 ascendieron a 805 millones de euros, mientras los de SP alcanzaron los 33 millones) con cerca de 4 millones de clientes, 6.100 empleados, unos 31.000 distribuidores y más de 100 productos diferentes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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