Actualidad

El Gobierno Vasco utiliza un superordenador IBM para conocer la previsión del tiempo

La Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) ha adjudicado a IBM el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del nuevo supercomputador que el Gobierno Vasco pondrá a disposición del Centro Meteorológico del País Vasco y de diferentes universidades y centros tecnológicos para la realización de investigaciones climatológicas.

El Gobierno Vasco utilizará un superordenador IBM para la realización de investigaciones climatológicas. El centro de supercomputación del Gobierno Vasco estará dotado de una potencia de cálculo superior a 11 TeraFLOPS (11 billones de operaciones por segundo). Con esta capacidad de proceso podrá realizar en 48 horas cálculos que un PC convencional tardaría 114 años en resolver.

Se trata de la primera instalación en España de IBM iDataPlex, un nuevo superordenador de alto rendimiento diseñado para hacer más eficientes las operaciones de los centros de datos que necesitan la potencia de cálculo de decenas de miles de servidores. Su innovadora tecnología de refrigeración permite ahorros de energía de hasta un 40% al tiempo que multiplica por 5 la capacidad de procesamiento.

Gracias a la utilización de este superordenador, los científicos del País Vasco podrán realizar investigaciones de alto nivel en diversas disciplinas relacionadas con la meteorología y la climatología, junto con universidades y centros tecnológicos en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Además, IBM se ha comprometido también a colaborar con proyectos de impacto medioambiental y reforestación.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes