El Gigante Azul lleva las prestaciones del mainframe a la plataforma Intel

Intel no es sólo una plataforma estándar para IBM, que lleva cuatro años investigando para mejorar el rendimiento de estas máquinas con nuevos desarrollos. Su último avance en este sentido es la creación de la tercera versión de su arquitectura EXA, nacida en 2001. La nueva X3, que se lanza ahora, mejora en un 35% el rendimiento del anterior tipo de sistemas de la compañía, y un 40% respecto a las máquinas de la competencia, según IBM.

Nieves Delgado, responsable del Grupo de Sistemas y Tecnología de IBM España y Portugal, apunta que “IBM es la única compañía que ha desarrollado tecnología propia para optimizar el rendimiento de estas plataformas y permitir a los clientes disponer de prestaciones de un mainframe en una máquina de menor coste”. Delgado explica que fruto de esta visión son la arquitectura EXA, que ahora tiene una nueva versión, llamada X3 y a la que se une chipset Hurricane (huracán, en inglés). X3 tiene capacidad de doble núcleo y compatibilidad con aplicaciones de 32 y 64 bits en la misma plataforma, lo que les permite migrar de una a la otra cuando lo precisen.

xSeries 366, primera propuesta basada en X3
El primer producto surgido de la nueva versión de esta arquitectura es el servidor xSeries 366, que estará disponible en el mercado en un plazo de noventa días, y al que seguirán otros lanzamientos. Éste incorpora procesadores Intel con direccionamiento de memoria EM64T. Según Rafael Herranz, director de xSeries para IBM España y Portugal, las nuevas máquinas son adecuadas para cualquier empresa, aunque especialmente para aquellas de tipo mediano, que necesiten una alta capacidad de proceso sobre servidores Intel.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers