El futuro de la nanotecnología según el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
El próximo viernes día 24, Sumio Iijima será uno de los cinco científicos que recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el descubrimiento de los nanotubos de carbono, un material con extraordinarias propiedades electrónicas, térmicas y mecánicas que permitirá una mayor eficiencia energética. Antes de la entrega de premios, Iijima, investigador titular asociado de NEC, dio una conferencia en Madrid bajo el título Nanotecnología: hacia un futuro más eficiente.
“El Príncipe de Asturias es un premio muy prestigioso, por ello, estoy muy contento de haberlo recibido y se lo agradezco enormemente al pueblo español y al comité organizador”. De esta forma, y antes de empezar su conferencia, quiso agradecer Sumio Iijima, investigador titular asociado de NEC, la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus trabajos en nanotecnología y, especialmente, por el descubrimiento de los nanotubos de carbono en 1991. Éstos, son materiales hechos a base de átomos de carbono y, a su vez, las fibras más resistentes conocidas hasta el momento, lo que dará lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultraresistentes.
Los nanotubos de carbono son excelentes conductores de calor y de electricidad por lo que, según muchos expertos, podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación, entre otras aplicaciones. Una de estas aplicaciones, según Iijima, la encontraríamos en medicina, en la administración de fármacos. “Simplemente insertando moléculas de un medicamento en uno de estos materiales para después administrarlo de forma lenta y precisa en el paciente, mejoraría el tratamiento del mismo”, apuntó el profesor. Otra de las aplicaciones podría llegar al mercado de los monitores, lo que permitiría ahorrar su consumo entre 10 y 20 veces; o a las baterías de alimentación de los portátiles.
Por su parte, el embajador de Japón, Motohide Yoshikawa, hizo referencia a la cooperación que existe, en materia de ciencia y tecnología, entre España y su país, y recordó la visita que hizo la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, al país asiático hace unas semanas. “Un claro ejemplo de esta relación en el entorno privado es la que mantienen la empresa española Telefónica y la japonesa NEC”, colaboradoras en muchos aspectos y, en esta ocasión, encargadas de la organización del evento.
TIC y sostenibilidad
La conferencia tuvo lugar en el auditorio de la sede que Telefónica tiene en la madrileña calle Gran Vía. Según destacó Alberto Andreu, director de reputación, marca, responsabilidad social corporativa y medio ambiente de Telefónica, sobre la emisión de CO2, “de nosotros, de los humanos, corresponde la práctica totalidad de emisiones que estamos realizando y el sector TIC tiene una enorme oportunidad”. Por un lado, Arnau recordó que aunque este sector podría encontrarse en el centro del problema -“genera un 2% del total de emisiones de CO2 del planeta”-, debería situarse como centro de la solución ya que dispone de las “capacidades necesarias para reducir el 30% de los 1.742 millones de toneladas de CO2 que se emiten en el planeta”.