El CTIC asturiano será el primero del mundo en certificar a los desarrolladores en W3C
El director general del CTIC, Pablo Priesca, ha anunciado que las primeras pruebas de certificación profesional se realizarán en junio. El CTIC es la oficina en España del W3C, organismo encargado de gestionar los estándares de la web.
En un encuentro con un número reducido de medios, entre ellos Computerworld, el director general del CTIC, Pablo Priesca ha confirmado que el organismo asturiano va a empezar a certificar por primera vez a nivel mundial a los desarrolladores, evaluando su conocimiento en los estándares avalados por el W3C (World Wide Web Consilium). Esta certificación será un aval y una marca de calidad de estos profesionales, muy demandados por las empresas TIC y de diseño web.
Las pruebas podrán ser de dos tipos: de desarrollo en estándares XHTML 1.0 y HTML 4.01 junto a CSS2.0. A este examen se le podrá añadir un módulo en desarrollo web accesible, usando el estándar WCAG 2.0; módulo que podrá ser cursado en un bloque conjunto con el aprendizaje del HTML. El director se servicios tecnológicos del CTIC, Carlos de la Fuente, ha pronosticado que a estas pruebas se irán añadiendo progresivamente otras, dedicadas al desarrollo en Scripting, HTML 5 o el desarrollo para web móvil.
Este proyecto piloto comenzará en junio y se extenderá por un plazo de tiempo que aún no han estimado, pero que podría extenderse entre uno o dos años.
Alberto Iglesias.