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El correo malicioso se incrementa en las empresas

Tan solo un 8,4% de los correos que llegan a las empresas son legítimos. Por el contrario, un 89,88% de esos correos son spam, mientras que un 1,11% están infectados con algún tipo de malware. Así se desprende de los más de 430 millones de correos electrónicos analizados por Panda Security.

Según un estudio de Panda Security, sólo durante el mes de enero el nivel de spam estuvo por debajo del 80%. El resto del año ha superado esas cifras, con subidas muy importantes como las sufridas en el segundo trimestre, cuando el spam supuso el 94,27% del correo que llegó a las empresas.

En lo que se refiere a correos infectados, durante 2008 el código malicioso más presente en las empresas fue el gusano Netsky.P. Este ejemplar de malware se activa automáticamente tan sólo con visualizar el mensaje a través de la vista previa de Microsoft Office Outlook. Para conseguirlo, aprovecha la vulnerabilidad de Internet Explorer que permite la ejecución automática de los ficheros de los mensajes de correo.

El backdoor Rukap.G, diseñado para permitir al atacante controlar el ordenador infectado, y el troyano Dadobra.Bl fueron otros de los códigos maliciosos que más ordenadores infectaron.



Asuntos del spam en 2008

Respecto a los tipos de spam más comunes, el 32,25% del spam de 2008 estuvo relacionado con la farmacia mientras que el 20,5% lo estuvo con los potenciadores sexuales. Entre estas dos categorías sumaron más de la mitad del spam puesto en circulación en 2008.

Especial interés merece el spam económico, que fue aumentando a medida que transcurría el año 2008. Así, el spam relacionado con las falsas ofertas de trabajo y los diplomas fraudulentos terminó suponiendo un 2,75% del total del año, mientras que el correo basura sobre hipotecas y créditos falsos supuso el 4,75% Un poco por encima se sitúa el spam relacionado con las réplicas de productos que ha supuesto el 16,75% del total. Esta última categoría, no obstante, ha sufrido una importante caída en el segundo semestre del año, pasando de un 21% en los primeros seis meses a un 12,5% del total en la segunda mitad del año.

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