El comercio electrónico creció un 71% en España en 2007
El estudio B2C 2008, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), muestra que el comercio electrónico en España superó en 2007 un volumen de negocio de 4.700 millones de euros, lo que supone un aumento en las ventas a través de la Red de un 71,4%.
Según los datos del estudio, presentado recientemente por Red.es y la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), casi el 40% de los internautas ha realizado alguna compra a través de Internet. Y es más, a pesar de la tradicional desconfianza que las compras por Internet provocan en los usuarios españoles, el gasto medio en e-commerce se incrementó en 2007 cerca de un 14% hasta alcanzar los 595 euros. Un dato positivo aunque, como recuerda Daniel Torres, director del ONTSI, a ComputerWorld: “Somos un país en el que la televenta tampoco ha tenido un gran éxito, por lo que la desconfianza viene de atrás”. En este sentido, Torres propone mejorar esta situación a través de buenas iniciativas y comunicación, y destaca que mientras el fraude en Internet no alcanza el 1%, el efectuado en las compras presenciales registran una merma en estas compras de un 5%, algo que “deben conocer los usuarios”, puntualiza Torres. Sin embargo, continúa habiendo sectores que generan más confianza a la hora de comprar de modo presencial, como el sector del lujo, automóvil o de la moda, a la luz de los datos del estudio.
Torres añade, además, que el hecho de que en Europa las normas legales en materia de protección de datos sean más restrictivas que en EEUU, ha provocado una situación de desventaja para España en lo que respecta a expansión del comercio electrónico. Aunque, por otro lado, el director del ONTSI celebra que “las redes de comunicación están mejorando en España y evolucionando con la rapidez necesaria”, aunque incide en que el reto de Internet se encuentra en la mejora de las ofertas de servicios y contenidos. Y es que el 45% de los usuarios españoles de Internet demanda más ofertas de servicios y productos, lo cual convierte a los compradores españoles, a juicio de Torres, en “usuarios sofisticados”.
Compradores concienciados
El estudio también refleja que el 60% de las personas que compran en Internet tienen en cuenta si la web esta adherida a un sello de calidad, es decir, un 7% más que en 2007. “Esto significa que los compradores son muy conscientes de la seguridad y que los vendedores están preparados para este nuevo entorno de negocio”, celebra Torres, quien alaba la labor desarrollada en este sentido por el Ministerio de Industria, Red.es, así como las diferentes cajas de ahorros. Además, Torres aboga por una solución de compromiso entre la seguridad y la amigabilidad de las transacciones, de modo que se logre evitar pasos a la hora de realizar una compra en Internet y se pueda hacer de manera directa.
Por su parte, el presidente de AECEM, Martí Manent, destacó en la presentación del informe que Internet ofrece opciones más rápidas para que el consumidor compare precios y busque la mejor oferta del mercado, por lo que “el ahorro actualmente está en Internet”, puntualizó.