El cloud computing se afianza en la empresa española
Las empresas españolas confían cada vez más en el cloud computing. Esto es lo que asegura un informe de CA Technologies, que destaca que un 37% de las empresas esperan que el cloud computing desempeñe un papel cada vez más importante en sus planes de continuidad de negocio a lo largo del año que viene.
Los resultados del estudio de CA Technologies Insights: Data Protection and the Cloud 2011, revela datos más que positivos para el futuro del cloud computing en nuestro país. De esta forma, una de las principales conclusiones del mismo asegura que el 95 por ciento de las compañías encuestadas mantiene estable o ha incrementado su presupuesto de protección de datos en el último año, y el 27 por ciento está aumentando su inversión.
El 33 por ciento de las empresas encuestadas “guarda” datos en nubes privadas y un 18 por ciento en clouds públicas. Asimismo, el 69 por ciento que utiliza clouds privadas están seguras de que sus datos y aplicaciones están adecuadamente protegidos en caso de producirse un desastre, mientras que el 83 por ciento de empresas que utiliza clouds públicas confía en los acuerdos de nivel de servicio convenidos con su proveedor respecto a la protección de sus datos.
No obstante, no todo es tan positivo. El estudio de CA Technologies refleja que el 93 por ciento de las organizaciones españolas encuestadas sufrió algún incidente de pérdida de datos. ¿Los motivos? El 68 por ciento señala a los fallos en los sistemas TI como la principal causa. Aunque los errores humanos y los ataques externos a las TI, con el 40 y el 35 por ciento, también fueron dos de los errores más señalados.
El informe de CA destaca que “a pesar de que la pérdida de datos se da con bastante frecuencia en España, pocas empresas tienen implementados unos sistemas de recuperación ante desastres adecuados. Sólo el 28 por ciento de las empresas encuestadas afirmó tener planes exhaustivos de recuperación ante desastres para proteger sus datos en caso de incidente”. La falta de presupuesto, y el apoyo insuficiente del equipo de dirección fueron los dos motivos señalados por los encuestados para no disponer de un plan de recuperación de desastres.
Noticias relacionadas
-CA recluta a nuevos distribuidores con el programa Fast Start
-El cloud computing abre un mundo de oportunidades al canal español