"El cliente debe ver Fusion como una opción más para su negocio, pero no la única"

Muchos esperaban que el conjunto de aplicaciones Fusion de Oracle se lanzara en 2008, pero ahora todo parece indicar que la suite aparecerá en el mercado en 2010, según las previsiones de la propia compañía. Aun así, Fusion necesita llegar no sólo pronto, sino también en buenas condiciones. Varios analistas han afirmado que si las aplicaciones Oracle Fusion fallan o se quedan a medias, sus competidores tendrán mucho terreno ganado. ComputerWorld ha aprovechado la visita del máximo responsable de aplicaciones de Oracle, Paco Abrejuan, a Madrid, con motivo del Oracle Business Transformation Tour, para hablar con él sobre lo que está por venir en este campo.

- ¿Cuándo estará disponible la primera aplicación Fusion?
No diré nada sobre eso. No comments.

- ¿Por qué?
La razón principal es que actualmente Oracle dispone de soluciones eficientes e innovadoras para resolver las necesidades más diversas de sus clientes. Hay que dejar claro que Fusion no llega al mercado debido a que las aplicaciones actuales de Oracle sean capaces de resolver las necesidades de los clientes. Fusion es un complemento a las aplicaciones que actualmente existen y habrá clientes que decidan implantarlo y otros que no. Además, Fusion no debe entenderse como la solución que resolverá todos los problemas del cliente. Son aplicaciones que ofrecerán una mayor flexibilidad y un menor coste de propiedad, pero esto no significa que Fusion sea el punto final de la estrategia de aplicaciones de la compañía. Fusion es hoy una parte importante de nuestra estrategia de aplicaciones, pero es únicamente eso: una parte de dicha estrategia.

- Perdone que insista, pero ¿Fusion no es la solución que agrupa lo mejor de cada una de las líneas de aplicaciones de PeopleSoft, JD Edwards, Siebel, Retek y de Oracle E-Business Suite?
Sí, pero que Fusion reúna en una solución lo mejor de cada una de las aplicaciones de Oracle no significa que ésta sea lo mejor para el cliente. La mayor preocupación de los clientes en estos momentos es saber qué es lo mejor para su negocio y esto puede o no ser Fusion. El cliente debe ver Fusion como una opción más para su negocio, pero no la única.

Paco Abrejuan, director de aplicaciones de Oracle
- ¿El retraso del lanzamiento de Fusion significa que el desarrollo de este conjunto de aplicaciones ha sido más complicado de lo que Oracle pensó inicialmente?
No. La compañía sigue trabajando en ofrecer la mejor solución al mercado.

- ¿Qué les diría a aquellos CIO españoles que se muestran preocupados ante la falta de información sobre la llegada de Fusion?
Si fuera el máximo responsable de una compañía y tengo un CIO que me está hablando de algo que aún no existe, empezaría a cuestionarme sobre cuáles son las prioridades de mi responsable de sistemas. Resulta preocupante ver que alguien esté más pendiente de lo que está por llegar que de cómo puede utilizar la tecnología actual para incrementar la productividad del negocio.

- Otro de los dilemas de los usuarios es la dificultad de elegir un ERP de Oracle, ya que en este campo conviven E-Business Suite, Peoplesoft, JD Edwards y, a partir del próximo año, también lo hará Fusion. ¿Cuál es la mejor solución?
Estamos muy orgullosos de tener toda esta oferta de soluciones. Nuestro trabajo es hablar con el cliente y ver cuál es la mejor según sus necesidades de negocio. Dicho esto, la experiencia nos demuestra que el sector público prefiere la solución de Peoplesoft Financials, mientras que E-Business Suite y JD Edwards son soluciones más propias para gran corporación. Por otra parte, la decisión por una solución u otra depende de los países y del nivel de soporte que exista. En Oriente Medio hay empresas que prefieren E-Business Suite mientras que empresas de un tamaño y actividad similar de Estados Unidos se decantan más por la solución PeopleSoft. El producto no lo es todo ya que afectan otros factores.

- Oracle ha finalizado en Madrid su Oracle Business Transformation Tour por Europa. ¿Qué les han dicho a las compañías?
El objetivo del road show europeo es explicar a los clientes que Oracle, además de vender software, puede ayudarles a optimizarlo para que transformen su negocio y hacerlo más competitivo.

- ¿Cuál es su percepción sobre el mercado español?
España es un mercado potencialmente interesante para el crecimiento de nuestra aplicación de Peoplesoft.

- Me gustaría conocer su opinión sobre SAP Business Suite 7.
No comentaré nada sobre esta solución en particular, pero sí diré que nuestras soluciones son mejores que las de nuestro competidor SAP.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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