El CEO de Red Hat piensa que el código abierto saldrá fortalecido de la crisis
El presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, espera que el software de código abierto para el sector emporesarial salga reforzado de la crisis frente a los sistemas propietarios.
En agosto, Red Hat anunciaba un crecimiento del 29% en sus ingresos del segundo trimestre fiscal respecto al mismo periodo del año anterior, a la vez que los ingresos por suscripción experimentaban un crecimiento de doble dígito, superando las previsiones de los analistas. En esta tesitura, Whitehurst afirma que, mientras los vaticinios de una posible recesión significarían menos proyectos, los beneficios económicos del código abierto están animando a los clientes de software propietario a cambiar.
"He tenido un par de conversaciones con CIOs que decían ‘somos una tienda de Microsoft y no usamos ninguna fuente abierta en absoluto’, pero ya estamos viéndonos presionados para reducir nuestros gastos operativos y les necesitamos para ayudar a trazar un plan conjunto que nos permita utilizar el código abierto como medio para reducir gastos. Por otro lado, ya tenemos otros clientes, que, literalmente, están sustituyendo WebLogic o WebSphere por JBOSS, por lo que esperamos generar nuevas oportunidades de negocio, fruto de la necesidad por parte de las empresas de ahorrar dinero en aquello que están haciendo. Creo que no hay ninguna duda de que el código abierto saldrá fortalecido de esta coyuntura frente a nuestros competidores propietarios", afirmó Whitehurst para Computerwold Australia.
Whitehurst, que visitó Australia la semana pasada para promocionar el programa Open Source Collaborative Innovation, dijo que el sector de las telecomunicaciones es del mayor peso dentro de la compañía, representando alrededor del 12%, seguido de gobierno y servicios con financieros, con un 10% cada uno del negocio total de Red Hat.
Desde su llegada a Red Hat a principios de este año, Whitehurst mantiene que las ofertas de la empresa son las más populares entre empresas de tecnología que utilizan las TIC para una ventaja competitiva.
"Hemos estado trabajando para construir un ecosistema comercial que prácticamente refleja nuestro ecosistema técnico... Hacemos del código abierto una artículo de consumo para la empresa por las pruebas que hacemos, las certificaciones, las pruebas de funcionamiento, los acuerdos de nivel de servicio (SLAs), la documentación, la localización y, en última instancia, el soporte. El siguiente paso lógico en nuestro modelo de negocio es desarrollar software más sencillo para clientes menos sofisticados".
Lo que Red Hat ofrece, no lo hace ninguna de las otras distribuciones de Linux, afirma Whitehurst, y es que cualquier cambio en el sistema operativo se convierte en una tendencia en el kernel de Linux.
"Ha habido momentos en los que francamente hemos tenido clientes que están frustrados y que dicen ‘queremos que únicamente incorporéis este cambio’ y nosotros le hemos dichos que no, porque si no podemos conseguir que se convierta en una tendencia la próxima vez que haya una actualización de Linux, usted no va a ser estándar y ese cambio que nos pedía se va a acabar convirtiendo en algo separado, a lo que va a tener que dar soporte. Una de las cosas de las que estamos orgullosos es que somos 100% código abierto.Somos la empresa comercial que más contribuye al desarrollo de Linux, en la medida en que somos capaces de convertir en tendencia, algo que nadie más puede”.