El CEO de Red Hat cuestiona la importancia Linux para el desktop

Después del éxito cosechado por Linux en el terreno de los servidores, los expertos debaten si la plataforma puede repetir su osadía en el mercado de los desktops.

El CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, señala diferentes trabas para correr Linux sobre ordenadores de sobremesa, entre los que se incluyen la preocupación financiera que la compañía tiene como vendedor de Linux.

“Ante todo, no sé como hacer dinero sobre ello”, explica Whitehurst. “Son muy pocos los que corren un desktop que es de misión crítica, de forma que no quieren pagar a la compañía por un sistema operativo para desktop”. 

Jim Whitehurst, CEO de Red Hat“Hay algo dinero en el mercado de Linux para desktop pero no mucho”, señala Whitehurst. "Hemos desarrollado una versión de Linux para desktop pero nosotros tradicionalmente vendemos a clientes de grandes servidores que quieren algunos desktops”, sostiene. Red Hat ofrece su producto Red Hat Enterprise Desktop pero Whitehurst duda de la importancia que tendrá esta oferta en el plazo de cinco años, con la llegada de conceptos tales como informática para smartphone basado en la nube y VDI (Virtual Desktop Infrastructure).

La interoperabilidad es otro problema, de acuerdo con Whitehurst. "Existe una razón por la cual Microsoft no quiere certificar Evolution –un cliente mail Linux- conectado a Exchange- señala- y es que la compañía de Gates tiene puntos de control clave cerrados en el escritorio".

Pero hay otras voces más optimistas respecto al uso del Linux en el desktop. Por ejemplo, el CEO de Novell, Ron Hovsepian, quien mantiene que el auge del Linux será sobre todo visible en el segmento de los netbooks.

Si la crisis económica ha sido un factor positivo para el impulso de software de código abierto, Whitehurst lo tiene claro: la actual situación económica es “un momento fantástico para el código abierto”. De hecho, compañías que nunca habían considerado el código abierto miran hacia Red Hat. En este sentido, Whitehurst manifiesta que una parte importante de los ingresos de Red Hat han procedido de la conversión de Unix a Linux.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break