El Centro de Supercomputación de Cataluña elige tecnología Bull para mejorar su servicio a la comunidad científica
Desde mediados del mes de mayo los usuarios del CESCA (Centre de Supercomputació de Catalunya) disponen de un nuevo servidor para el cálculo y la simulación numérica: el sistema Bull NovaScale, bautizado como Prades, que cuenta con 240 núcleos y que ha incrementado notablemente el rendimiento del CESCA alcanzando puntas de 4,13 Tflop/s.
El nuevo sistema Bull, Prades, está constituido por un clúster integrado con 14 servidores Bull NovaScale R422E1 con 28 nodos y 56 procesadores Xeon de 4 núcleos (224 en total) a 3,0 GHz, con 896 GB de memoria principal y 31,72 TB en disco. También dispone de un servidor con dos nodos para la gestión y acceso, cada uno de ellos con dos procesadores (de 4 núcleos) a 2,5 GHz, con 1 TB de espacio en disco con 8 y 16 GB de memoria, respectivamente. Este clúster puede realizar 2.688 millones de operaciones en coma flotante por segundo, en otros términos, tiene un rendimiento de 2,7 Tflops/s.
El servidor Bull R422E1, que incorpora la tecnología de 4 núcleos de la familia Intel Harpertown 5400, es un servidor dual ultra denso que permite ofrecer un ratio optimizado rendimiento-precio, especialmente diseñado para ser integrado como nodo de cálculo en clústeres de supercomputación.
El Clúster Bull NovaScale dispone de tres redes. Dos de ellas son Gigabit Ethernet (GbE), una para la Gestión y una de Servicio, y la tercera es una red InfiniBand para el cálculo, lo que permite optimizar el rendimiento de las aplicaciones de cálculo moderadamente paralelas. Para la red GbE se dispone de un conmutador de 48 puertos Gbit con un puerto de 10GB. Para la red InfiniBand se instalaron dos conmutadores Infiniband uno para la gestión interna y el otro para la externa. Adicionalmente cada nodo dispone de una tarjeta InfiniBand Dual Port.