El centro de I+D de IBM en Zaragoza obtiene el nivel cinco de la certificación internacional CMMI

El Centro de Innovación Tecnológica de IBM en Zaragoza (Citiz) ha alcanzado el nivel cinco del CMMI (Modelo Integrado de Capacidad y Madurez), criterio internacional para la mejora de los procesos de ingeniería de software.

El Centro de Innovación Tecnológica de IBM en Zaragoza (Citiz) ha alcanzado el nivel cinco del CMMI (Modelo Integrado de Capacidad y Madurez), la más alta certificación otorgada por el Instituto de Ingeniería de Software (IIS) de la universidad Carnegie Mellon (EE.UU.).

El nivel cinco de madurez refleja el momento en que una organización logra aplicar una dinámica de mejora continua, sustentada en el conocimiento objetivo de su capacidad operativa y la aplicación de técnicas estadísticas avanzadas para monitorizar y controlar la efectividad, eficiencia y calidad de sus procesos, productos y servicios. El proceso de valoración formal se debe repetir cada tres años, aplica a toda la organización y está liderado por evaluadores externos certificados por el IIS.

"La acreditación de un nivel 5 en CMMI nos proporciona una serie de beneficios notables, tanto para nosotros como organización como para nuestros clientes. En primer lugar, podemos obtener resultados más predecibles en los proyectos en lo relativo a esfuerzo, coste, calendario y aspectoIBM Citiz I+Ds técnicos”, afirmó Pablo Padín, responsable del Citiz, tras conocer la noticia. “Además, nos posibilita mejorar nuestra eficacia detectando durante el proceso de desarrollo y, por tanto, una reducción del número de errores en los productos que entregamos al cliente. Por último, lo más importante, esta máxima certificación permite que los procesos de desarrollo estén más alineados con los objetivos y estrategias de negocio”.

CMMI: garantía de madurez

El CMMI es una certificación independiente que evalúa la capacidad y madurez de los procesos de ingeniería del software de una organización. Según el IIS, de las casi 5.500 evaluaciones que ha realizado a nivel mundial en un período de casi 8 años, sólo el 5.2% de las organizaciones ha alcanzado el quinto nivel de certificación.

El modelo CMMI de la universidad de Carnegie Mellon es el más usado en el mundo y tiene como objetivo la mejora continua de los procesos de ingeniería de software de una organización. Este establece cinco niveles de madurez, desde un paso inicial hasta uno optimizado, pasando por los niveles de repetible, definido y cuantitativamente gestionado.

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