Administración

El CAR de Sant Cugat del Vallés utilizará las TIC para optimizar los tiempos de entrenamiento y mejorar sus marcas

El diseño tecnológico que llevará a cabo el Centro de Alto Rendimiento Deportivo implementará, de la mano de Satec, soluciones tecnológicas de Cisco, NetApp y VMware para grabar, almacenar y procesar la información multimedia de los ejercicios de los atletas.

No es extraño ver dispositivos tecnológicos en los entrenamientos deportivos o planes de entrenamiento que incluyen analíticas del rendimiento por ordenador. Por ello, cada día es más habitual que el deporte de alto nivel cuenta con las TIC como forma de optimizar y mejorar las marcas de los atletas y al mismo tiempo, reducir el tiempo necesario para la puesta a punto antes de una competición oficial.

En este contexto, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (CAR) ha adjudicado a Satec un contrato, con un montante total de 703.900 euros, para el suministro y servicios de instalación de la infraestructura tecnológica del nuevo edificio multiusos.

El diseño tecnológico está basado en tres fabricantes principales, como son Cisco, NetApp y VMware, con el objetivo de ampliar las instalaciones actuales y crear un centro de referencia mundial en I+D a nivel deportivo.

Así pues, Cisco aportará equipos LAN y WiFi junto con un sistema de Telefonía IP y Videoconferencia HD. Esta tecnología permitirá desplegar cámaras de video de alta resolución que captarán todos los movimientos de los atletas y permitirán su procesado posterior en diferentes ámbitos, como la revisión del ejercicio en monitores de alta definición en la misma sala de entrenamiento o el procesadCAR deporte futbol natación ciclismoo de las imágenes para crear una vista 3D que permita analizar los movimientos exactos del atleta y determinar, por ejemplo, en qué punto de la mesa ha botado una pelota o si una nadador se ha desviado de su trayectoria al nadar una piscina. Aplicaciones que prometen dar optimizar las capacidades de los deportistas y elevarlos a sus máximas posibilidades.

Por su parte, NetApp proporcionará la infraestructura de almacenamiento que permitirá recoger toda la información de las cámaras y albergar los servicios corporativos del CAR que serán posteriormente virtualizados con la tecnología de VMware.

A partir de ahora, los éxitos deportivos de los atletas del Centro de Alto Rendimiento le deberán un poco de su gloria a las Nuevas Tecnologías y en concreto, a estas ilusionantes herramientas que se van a poner en marcha.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break