El Banco de España e IBM desarrollan un aula virtual sobre educación financiera

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, y Amparo Moraleda, presidenta de IBM, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un aula virtual en Internet. Mediante este acuerdo, ambas entidades pretenden dar a conocer mejor la actividad del Banco de España y facilitar el conocimiento de las áreas financieras de forma comprensible.

El proyecto se enmarca dentro de las iniciativas que el Banco de España está preparando para la celebración del 150 aniversario de su denominación y cuyo punto de partida será el próximo 28 de enero de 2006.
Para la puesta en marcha del proyecto, IBM colaborará como socio tecnológico en el diseño, desarrollo e infraestructura del portal del aula virtual. Los contenidos del aula serán responsabilidad de un grupo de trabajo creado en el propio Banco de España, contando con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.
El aula virtual, que se alojará en la página web www.bde.es. está orientado a contribuir a que los estudiantes –de bachiller y universitarios- y el público en general comprendan la misión del Banco de España y su papel como garante de la estabilidad, desde una triple perspectiva: de precios, del sistema financiero y del sistema de pagos.
Los contenidos se están organizando en torno a tres grandes principios (información, validación y simulación), bajo los siguientes epígrafes: Conoce el Banco de España, que informará brevemente sobre su historia y sus funciones y tendrá una sección de curiosidades históricas; La estabilidad de precios, que ayudará a entender mejor la inflación, sus costes y el papel de la política monetaria en su control; La estabilidad del sistema financiero, que explicará el papel de los bancos, los riesgos y razones de la inestabilidad y la importancia de los diversos actores que concurren, en especial la actividad supervisora; La estabilidad del sistema de pagos, que introducirá en los distintos canales de pago, la razón de ser de los sistemas de pago, los riesgos que les son inherentes y el papel del banco central en su gestión.
El proyecto de aula virtual estará concluido en el verano de 2006 y se podrá acceder a sus contenidos al comienzo del curso escolar, en septiembre de 2006, fecha en la que también se presentará el concurso para estudiantes.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers