Estrategias

"El almacenamiento sin software carece de valor"

Angel Fernández, director gral. de Hitachi Data Systems

Colaboración, sistemas abiertos y estándares son los tres pilares en los que se sustenta la estrategia de Hitachi Data Systems. Una estrategia que en España está marcada por un pasado y un presente, ya que esta compañía decidió hace dos años y medio volver a operar de forma directa en el mercado español.

Ha transcurrido ya un año desde que usted accediera a la dirección general de Hitachi Data Systems y dos años y medio desde que esta compañía decidiera volver a operar en el mercado español ¿podría explicar cuáles han sido las razones de esta vuelta?
- La razón fue que Comparex anunció la ruptura del acuerdo de distribución con Hitachi y la firma de uno nuevo con EMC. Esto que en un principio pudiera traducirse como negativo fue realmente beneficioso ya que nos iba a permitir desde ese momento la posibilidad de operar en un mercado cada vez más global.

Desde hace aproximadamente un año el mercado de almacenamiento es de los pocos que está registrando grandes crecimientos con unas expectativas realmente positivas. Esta situación ha provocado una proliferación de actores en este mercado ¿afecta esta situación a las compañías que como Hitachi, especialistas en almacenamiento?
- Efectivamente el segmento de almacenamiento es una de las áreas que más está creciendo dentro del sector de las TI y esto sucede porque el protagonismo en el departamento de TI de las organizaciones ha pasado de los servidores de datos a los servidores de almacenamiento. Se ha convertido en el elemento más crítico dentro de las organizaciones, y esta situación ha provocado ese interés por el almacenamiento de empresas que no estaban centradas en este segmento.

¿Cuál es la ventaja, si es que la hay, de trabajar con un especialista en almacenamiento?
- Pues la primera y más importante es que como proveedores independientes de soluciones de almacenamiento no tenemos predilección por ninguna determinada plataforma, sino que nos ajustamos a los requerimientos del cliente.

Bien, pero el apostar por el almacenamiento de un fabricante de servidores de datos puede suponer una reducción de precios...
- Si, eso es cierto, y aquí tenemos un problema. Efectivamente si una empresa opta por comprar servidores y servidores de almacenamiento el precio final de lo exclusivo a almacenamiento puede reducirse significativamente. Pero lo cierto es que ese incremento en el precio se puede justificar por la especialización, y por la libertad en la elección de plataforma.

Pero, ¿cuál es la razón por la cual el almacenamiento esté adquiriendo ese protagonismo en detrimento de los servidores de datos?
- En estos momentos lo que las empresas están buscando es ahorrar costes y esto significa consolidar y consolidar no es más que optimizar los recursos.

Una de las áreas dentro del segmento de almacenamiento que mejor evolución está registrando es la gestión del almacenamiento ¿qué aporta Hitachi a este concepto?
- Hitachi Data Systems desde hace ya tres generaciones de equipos, y esto supone seis años, ha entendido que el almacenamiento sin software no tiene ningún valor. Nosotros somos fabricantes de hardware, pero de un hardware de alta funcionalidad que aporta un gran valor, ya sea mediante la consolidación de distintos servidores, por una facilidad en la gestión de almacenamiento, o por la incorporación de un software que permite la compartición de datos entre entornos heterogéneos.

Un concepto que está registrando una evolución realmente positiva es el de recuperación de desastres...
- Efectivamente, tanto es así que más del 70% de nuestros proyectos actuales están centrados en recuperación de desastres, y el resto son consolidaciones.

Antes ha hablado de optimización ¿se puede afirmar que los sistemas de almacenamiento de las empresas están siendo utilizados al 100%?
- Esto es algo que está muy relacionado con el software. Por ejemplo, Hitachi es capaz a través de su software de optimizar recursos.

Me refería a si las empresas en general se tienen que adaptar al almacenamiento que los suministradores le ofrecen o bien son los fabricantes los que se tienen que adaptar a las necesidades concretas del cliente.
- En este aspecto me gustaría incidir en varios aspectos que me llaman la atención. En primer lugar, en el caso de Hitachi la definición del almacenamiento la realiza el cliente y nosotros nos ajustamos dentro del tamaño del disco al mega que quiera. Somos absolutamente flexibles. En segundo lugar, no hay que olvidar que nosotros provenimos del entorno mainframe y para nosotros la crticidad es algo que en nuestra compañía llevamos “marcado a fuego”, y es algo en lo que también deberíamos enfatizar, puesto que muchas compañías destacan, por ejemplo, como opcional el 24x7, y nuestro servicio estándar es ese y no lo recalcamos.

Bien pero todos esos mensajes también los lanza la competencia, ¿dónde si sitúa el diferencial?
- Pues aunque parezca algo vanidoso, todo el que prueba nuestros sistemas se queda con ellos. Disponemos de unos índices de fidelización altísimos. Es como si existiera una “hitachimanía”. Pero es que el servicio que ofrecemos es impresionante, y esto no es algo que se pueda decir sin demostrar. Todo ello, sin olvidar que el gran diferencial se sitúa en los profesionales que componen la plantilla de Hitachi Data Systems.

Otro de los conceptos que se utilizan mucho en el segmento de almacenamiento es el ROI...
- Personalmente creo que en algunos casos se están utilizando esas siglas como argumento de marketing, aún así lo cierto es que si se hace un estudio serio sobre el ROI hay que destacar el respeto que Hitachi tiene por sus clientes. Nosotros acabamos de anunciar un sistema nuevo que por supuesto es absolutamente compatible con las versiones anteriores, y esto es el ROI real.

Dentro del almacenamiento existen diferentes categorías: suministradores de discos, de cintas, de software ¿Dónde se sitúa Hitachi?
- En ese aspecto debo decir que ciertamente todo es almacenamiento, pero en nuestro caso es algo que tenemos perfectamente diferenciado gracias a nuestras dos familias: el 9900 y el 9200; uno es el que se dirige al high end y el otro son sistemas medios. Pero si existe algo diferencial en Hitachi es que nuestro software funcional es exactamente el mismo en las dos plataformas, y esto no pasa en ninguna otra compañía. Además, también es importante destacar que aunque ciertamente todo es almacenamiento, hay almacenamientos y almacenamientos...

¿Está de acuerdo con la afirmación que asegura que el mercado de las cintas va a desaparecer?
- No, no estoy en absoluto de acuerdo.

Cuando un segmento adquiere cierto protagonismo se empieza automáticamente a plagar de siglas, algo que está ocurriendo en el almacenamiento con SAN, NAS, CIM....¿se está confundiendo al usuario?
- Por partes, en cuanto a SAN, creo que es una opción para optimizar los recursos disponibles y ofrece un ROI relativamente rápido. NAS es algo complementario a SAN. En cuanto a las otras siglas, creo que van enfocadas hacia los estándares.

Otro de los conceptos que más está arraigando es el almacenamiento virtual ¿en qué consiste realmente?
- Creo que estamos ante una tendencia real de futuro. Es un concepto que implica que mediante software perm

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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