Actualidad
Programación

El almacenamiento como eje estratégico de Sun Microsystems

Virtualizacion y convergencia de SAN y NAS, las tendencias

Como una apuesta estratégica concibe Adolfo Hernández, director general de Sun Microsystems Ibérica, el papel del almacenamiento dentro de su compañía. Así lo aseguró en una jornada dedicada a esta materia en Malpica de Toledo, donde destacó como tendencias la virtualización, la convergencia de SAN y NAS y la emergencia de centros de datos virtualizados.

Malpica de Toledo y, en concreto, las bodegas Osborne de la localidad toledana, fue el marco donde Sun Microsystems celebró un evento para ofrecer a sus clientes su visión del almacenamiento. Un mercado que, según Adolfo Hernández, director general de la compañía en España y Portugal, tiene cuatro áreas estratégicas pues, sin ellas, “no se puede hablar de almacenamiento”. Éstas son, según él, la existencia de una escalabilidad masiva, la necesidad de proporcionar soluciones que ofrezcan disponibilidad continua, de tener soluciones integradas e integrables y, finalmente, la importancia del desarrollo de los servicios web, que permiten la integración de esas aplicaciones. Según manifestó Hernández, el mercado español es importante dentro de la industria del almacenamiento y cuenta con una línea de productos relevantes.
Por su parte, Chris Jones, director de negocio de almacenamiento en red en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de Sun, aseguró que el almacenamiento del futuro llegará en dos o tres años. Jones señaló que las principales tendencias en este mercado son a virtualización de LUNs y servicios de datos, la convergencia de SAN y NAS y la existencia de centros de datos virtualizados, pues éstos tienden a la consolidación, la continuidad del negocio, la actualización continua versus la disponibilidad y la reducción del TCO (Coste Total de propiedad). Por esta razón, “Sun está plenamente dedicada al desarrollo de su arquitectura N1, para que los centros de datos puedan disponer de todas estas ventajas”.

Los estándares abiertos, la clave
Jones aseguró que la apuesta por los estándares por parte de Sun es fundamental para llevar a cabo su estrategia en almacenamiento y es la razón por la que Sun está dentro de la SNIA (Storage Network Industry Association), una asociación que agrupa a grandes de la industria del almacenamiento como Hitachi, Hitachi Data Systems, IBM, Sun y Veritas Software y que ha lanzado una iniciativa para promocionar el modelo CIM (Common Information Model) y la tecnología Web-based Enterprise Management (WBEM) y las especificaciones Storage Management Initiative (SMI), anteriormente conocidas como Bluefin, para el almacenamiento basado en SAN (Storage Area Network). “CIM y WBEM son claves dentro de nuestra estrategia en almacenamiento”, aseguró.
Asimismo, en cuanto a las plataformas, Jones señaló que éstas deben tener un diseño blade, disponer de una gran escalabilidad y soporte multiprotocolo y multisemántico, entre otras características.
Por su parte, Cristóbal Valero, responsable de la línea de negocio de almacenamiento en Sun Ibérica, explicó cómo es posible reducir los costes de la gestión del almacenamiento utilizando plataforma Sun. “La consolidación ayuda a reducir el TCO y a simplificar la gestión y nuestros productos permiten reducir en un 20% los costes de la gestión del almacenamiento”, puntualizó.
Sobre este almacenamiento inteligente también habló José Barberán, de Cap Gemini Ernst & Young, “un almacenamiento que consiste en consolidar, centralizar y gestionar y en el que SAN y NAS, antes vistas como tecnologías contrarias, se complementan a la perfección”. Asimismo, se refirió a la dificultad de integrar entornos heterogéneos como el mayor handicap al que se enfrenta este mercado en la actualidad. “Hay que integrar el software y el hardware en un entorno multiplataforma”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers