El 55% de las soluciones ERP no estándar están obsoletas, según un estudio de Abas Software en España
La adopción de una herramienta integrada de gestión estándar (ERP) y su grado de utilización en los procesos clave de una compañía ha sido el tema del estudio realizado por la consultora Hispasis, distribuidor de las soluciones ERP de Abas Software AG, a más de 750 empresas industriales de la Comunidad de Madrid para tener un análisis detallado de la situación actual de este mercado y sus tendencias.
En opinión de Pierre Baudoin, director de proyectos de Hispasis, “este estudio refleja que el mercado español de ERP es relativamente vetusto, ya que el 55% de las soluciones de gestión integradas tienen cuatro años o más de antigüedad”. A ello se suma la fuerte implantación de soluciones no estándares en los últimos años, con un 28% en las empresas de 26 a 100 empleados y un 41% en organizaciones con más de un centenar de trabajadores.
No obstante, “se observa un cambio de tendencia hacia sistemas de gestión estándar por parte de las empresas industriales españolas –explica Baudoin-, que se han dado cuenta de las ventajas de contar con el soporte de un backoffice integrado y adecuado a sus necesidades, una pauta que han adoptado la mayor parte de las empresas europeas”. En este sentido, los datos del estudio apuntan que en los últimos tres años las organizaciones que tenían que renovar sus sistemas eligieron, en un 81% de los casos, herramientas de gestión estándar, “ya que este tipo de soluciones estándar e integradas son más asequibles que las soluciones a medida, que implican un alto coste en personal cualificado y en mantenimiento”.
La creciente necesidad de adaptarse al comercio electrónico y la pobre cobertura funcional de los ERP no estándar implantados hace unos años se perfilan, según las previsiones del estudio, como factores clave para que las empresas españolas adopten soluciones de gestión abiertas y el mercado nacional tenga un importante crecimiento en los próximos años, superior a la media europea. Según Víctor Esteban, director comercial de Hispasis, “esta evolución hacia el e-commerce favorecerá la implantación de soluciones de gestión estándar no sólo en la mediana empresa, sino también en las pequeñas organizaciones y será un factor de aceleración para el mercado ERP en España”.
Peter Forscht, director general de Abas Software AG, señala al respecto que “el mercado español representa un enorme potencial para nuestra compañía. Nuestro software de gestión empresarial abierto tiene una base instalada de 1.200 clientes, a los que ofrecemos una solución ERP de e-commerce adaptada a sus necesidades, y ese es el reto para abordar el mercado español en estos momentos”. La compañía alemana, a través de Hispasis, ha firmado un acuerdo de colaboración conjunta con IBM para comercializar el ERP de Abas.